Arroja encuesta empate de PRI y PAN

A menos de un año de los comicios intermedios, la encuesta nacional de Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL muestra un empate entre PRI y PAN, seguidos muy de lejos por el PRD.
Si excluimos a la no respuesta (24%), la preferencia efectiva es la siguiente: PRI, 40%; PAN, 40%; PRD, 17% y 3% para los partidos pequeños.

La disputa es feroz en cuanto a identidades partidistas: 25% se considera priísta, 24% panista, 9% perredista y un alto número se percibe como independiente (41%).

Como siempre ocurre, los independientes serán cruciales para definir al ganador de las elecciones del próximo año. La encuesta muestra que la mayoría de ellos (49%) no tiene intención de voto, lo que sugiere que muchos de ellos se abstendrán.

El PRD conserva su nivel de votación histórica, por lo que no se ha beneficiado con el debate energético. Destaca el escaso apoyo para los minipartidos (3%), a los cuales les va bien en comicios intermedios. Su débil posicionamiento puede deberse a su ausencia del debate energético.

¿Cómo se percibe a los partidos? En el imaginario ciudadano, al PAN se le ve como un partido cercano a la gente de dinero (67%) y alejado de los pobres, con capacidad para gobernar (61%), ideas modernas (50%), responsable (48%), conservador (46%) y cercano a la Iglesia católica (46%).

Al PRI se le percibe como un partido con capacidad para gobernar (66%), cercano tanto a la gente de dinero como a los pobres (56 y 55%, respectivamente), nacionalista (55%) y responsable (49%).

Y al PRD se le mira como conflictivo (67%), pero también cercano a los pobres (49%).

Se observan varios patrones relevantes en el imaginario colectivo sobre los partidos: 1) PRI y PAN comparten muchos atributos, mientras que el PRD se encuentra alejado de ambos; 2) el PRI está mejor posicionado que el resto en cuanto a cercanía con la gente; 3) en el tema de corrupción todos los partidos parecen ser iguales, lo que indica una opinión general sobre la categoría partidos.

¿Cuál es la composición del mercado electoral? Destaca que la mayoría de la población tiene simpatías partidistas incluyentes, por lo que ve con buenos ojos a más de un partido. Menos de una tercera parte tiene lealtades exclusivas: 9 millones de personas con el PRI, 6.5 millones con el PAN y 3.9 millones con el PRD.

El mercado electoral tiene dos grandes componentes: 1) el segmento tripartidista que podría votar ya sea por PAN, PRI o PRD, y que representa a 23.9 millones de votantes potenciales, y 2) el segmento PRI-PAN que representa a 16.5 millones de personas. Además de estar enfrascados en una cerrada contienda, PRI y PAN se disputan los mismos grupos sociales: mujeres, personas casadas, jóvenes, residentes del norte del país y quienes asisten a la iglesia por lo menos una vez a la semana. Quien logre persuadir a estos segmentos, y llevarlos a las urnas, ganará la contienda. La moneda está en el aire.
Jorge Buendía y Javier Márquez Buendía, El Universal, 4 de agosto.

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