Europa teme a policías del país

Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Suiza advirtieron a sus ciudadanos que viajan a México que deben cuidarse tanto de criminales como de policías, pues los agentes participan también en actos delictivos como asaltos, homicidios y secuestros.

El gobierno de Alemania advirtió a sus ciudadanos que en México han aumentado de manera considerable los actos criminales, en los que además, señala, “lamentablemente” están involucradas las fuerzas policiales.

A la vez, el Reino Unido también alerta a sus ciudadanos de que en territorio mexicano ha habido denuncias de la complicidad de los agentes de la policía en secuestros prolongados y en los que se pide dinero para el rescate. “Debe ser cauteloso y discreto al discutir abiertamente sus asuntos financieros o de negocios”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, en su página sobre las alertas de viaje actualizada el 6 de agosto.

El ministerio suizo de Relaciones Exteriores, en su página web actualizada el 7 de agosto de 2008, señala, en una sección donde se trata de explicar la criminalidad en México, que se han conocido casos en los que policías han estado involucrados en actos delictivos.

Por lo que respecta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, se detallan referencias de seguridad vigentes desde el 26 de mayo, que indican a los alemanes precauciones que deben tomar al viajar por México.

“Lamentablemente la fuerzas policiacas y personal de la seguridad uniformado han estado implicados en hechos delictivos”, señala el gobierno alemán.

Alemania también recomienda a sus ciudadanos no oponer resistencia si es que llegan a ser víctimas de algún delito, pues los criminales usan inmediatamente sus armas.

Subraya que en la zona fronteriza de México con Estados Unidos y en numerosas ciudades costeras la criminalidad es alta, y está relacionada con los delitos de los cárteles de la droga.

“Sólo en la ciudad de México se denuncian diariamente cientos de delitos, pero la cifra oscura podría ser más alta porque no son denunciados muchos de ellos”, dice el texto.

No obstante la advertencia que realiza Alemania de que la policía participa en actos delictivos, recomienda a sus ciudadanos seguir las instrucciones del personal de seguridad y tener una conducta reservada.

Alemania también les sugiere que en caso de realizar viajes individuales a áreas remotas, lo lleven a cabo con la dirección de un profesional, de preferencia un guía de turista que porte una identificación oficial.

Reino Unido detalla que el “secuestro exprés” continúa en zonas urbanas. Explica el modo de operación en el que piden a las víctimas retirar fondos de sus tarjetas de crédito o débito. Especifica que en el hecho de tener amigos o parientes residentes da pie a que los delincuentes pidan rescate.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá alerta que los criminales pueden presentarse como oficiales de policía para extorsionarlos.

Natalia Gómez Quintero, El Universal, 27 de agosto.




0 Responses to "Europa teme a policías del país"