Hospitales de EU repatrian inmigrantes enfermos: NYT

Al no poder con los gastos médicos por periodos largos, hospitales estadunidenses repatrian por su cuenta a inmigrantes gravemente heridos o enfermos que no pueden hallar centros de rehabilitación dispuestos a aceptar pacientes sin seguro, publicó ayer el periódico estadunidense The New York Times. Medicaid, el programa médico estadunidense para personas de bajos ingresos, no cubre el cuidado a largo plazo para inmigrantes sin papeles, ni para inmigrantes legales recién llegados, señala el rotativo. Según NYT, esta situación crea un dilema para los hospitales, que están obligados por regulaciones federales a disponer que los pacientes que lo necesiten cuenten con cuidados médicos después de salir del hospital. Las autoridades de inmigración no desempeñan papel alguno en estas repatriaciones privadas, llevadas a cabo mediante ambulancias, ambulancias aéreas y aviones comerciales. La mayoría de los hospitales afirman que no realizan estas transferencias transfronterizas sino hasta que los pacientes están médicamente estables, y que se aseguran de dejarlos bajo cuidado de un médico en sus países de origen. Pero los hospitales operan en un vacío, sin asistencia o supervisión gubernamental, dejando un amplio espacio para transgresiones legales y éticas a ambos lados de la frontera, sostuvo el periódico en un artículo. OLVIDADOS. Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes ven estas repatriaciones como una especie de “tiradero internacional de pacientes”, en que las ambulancias se llevan a los enfermos en la dirección equivocada, lejos de los hospitales de primera categoría y hacia un cuidado médico de menor calidad, si acaso. “La repatriación es prácticamente una sentencia de muerte en algunos de estos casos”, dijo el doctor Steven Larson, experto en salud de inmigrantes y médico de emergencias del Hospital de la Universidad de Pennsylvania. “He visto pacientes ser introducidos a empujones en un avión para ser sacados del país, y una vez que están fuera de vista, son olvidados”, agregó.
CIFRAS. Ninguna agencia o grupo da seguimiento a estos casos, por lo que es difícil cuantificarlos, señaló el Times. Sin embargo, algunos hospitales y consulados ofrecieron estadísticas que dan una idea del fenómeno.
Unos 87 casos de inmigrantes mexicanos manejados por el consulado de México en San Diego, California, la mayoría de los cuales terminaron en repatriación; alrededor de 96 inmigrantes al año son repatriados por el Hospital St. Joseph’s en Phoenix, Arizona; de seis a ocho por el Centro Médico Broward en Fort Lauderdale, Florida; 10 devueltos a Honduras por hospitales de Chicago desde 2007.
Notimex en Nueva York, Crónica, 4 de agosto.

0 Responses to "Hospitales de EU repatrian inmigrantes enfermos: NYT"