Advierten desastre electoral

Los consejeros electorales Ángel Díaz, Yolanda León y Fernando Díaz Naranjo admitieron que la crisis que vive el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pone en peligro los comicios locales de 2009.

Además, se sumaron a los señalamientos que hizo el contralor general de ese organismo, Miguel Ángel Mesa, en una carta dirigida a diputados de la Asamblea Legislativa.

En la misiva, el contralor advirtió disfunción administrativa, abusos contra empleados e irregularidades financieras, así como un gran número de hechos que llevan al IEDF a la ingobernabilidad y a una real imposibilidad de organizar en términos de ley los comicios de 2009.

Los consejeros entrevistados coincidieron con Mesa en que la actitud del presidente del IEDF, Isidro Cisneros, es patrimonialista.

Asimismo, respaldaron la acción del contralor -designado por los diputados locales- de solicitar la intervención de la ALDF para buscar una solución al conflicto.

Los tres señalaron que la falta de consenso entre Cisneros y los demás integrantes del consejo general del Instituto ha generado que estén acéfalas áreas importantes del IEDF para el proceso electoral.

Pusieron como ejemplo la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, responsable del registro de candidaturas, la cual tiene un encargado provisional desde hace ocho meses.

"Si no actuamos como consejo general, como órgano colegiado, y escogemos a las mejores personas, podría afectarse el proceso electoral.

"Si se sigue manejando con esa manera unipersonal, yo coincido en que sí estaría en riesgo el proceso electoral", enfatizó Díaz.

Él, junto con León, Díaz Naranjo y Carla Humphrey, promovió, el 8 de septiembre, la destitución de Cisneros, y se nombró presidente provisional a Gustavo Anzaldo.

El consejero Néstor Vargas, quien en esa ocasión votó contra la sustitución de Cisneros, rechazó que el proceso electoral esté en peligro.

Dijo que el IEDF no es sólo el consejo general y que cuenta con un Servicio Profesional Electoral capaz de sacar adelante los comicios.

Anteriormente, Díaz, León y Díaz Naranjo habían descartado que la crisis del IEDF pusiera en riesgo la elección, pero ahora que Cisneros ha rechazado dejar su cargo como presidente del Instituto con ayuda de una suspensión provisional, y ante los señalamientos de Mesa, cambiaron de parecer.

REFORMA buscó a Cisneros para conocer su opinión, pero no hubo respuesta.
Alberto Acosta, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Advierten desastre electoral"