“Alerta general” de Roma para italianos que pretendan visitar México

El gobierno de Italia mantiene una “alerta general” para los ciudadanos de ese país que pretendan viajar a México, con el propósito de informarles sobre rutas seguras y precauciones, especialmente en zonas con mayor índice delictivo.

Felice Scauso, embajador de Italia en México, señaló que mediante la página electrónica del Ministerio del Exterior de su país, en el apartado “viajar seguros”, se difunde información actualizada sobre la situación de la delincuencia.

“Por respeto a nuestros conciudadanos no podemos ocultar cuando en México hay dificultades, pero tampoco debemos exagerar; de ahí que tratamos de dar información cuidadosa, equilibrada y correcta”, indicó en entrevista.

Previo a la ceremonia por la creación del Centro de ética y responsabilidad social, el embajador Scauso destacó que en días recientes la prensa europea ha destacado información sobre México, especialmente acerca de hechos de violencia o relacionados con la delincuencia organizada.

Por eso, agregó, la alerta general para los posibles turistas italianos en México se refiere a que adopten una serie de medidas preventivas, “porque tenemos una gran responsabilidad hacia nuestros ciudadanos”.

Cada año viajan a México casi 200 mil italianos, la mayoría a destinos turísticos del sur del país, y se calcula que existen mil empresas de capital italiano asentadas aquí.

El embajador italiano opinó que en cada sociedad, aun en la más perfecta, hay un nivel de (tendencia a la) delincuencia y falta de respeto a las leyes, pero se debe pensar que en muchos casos la gente se incorpora a la delincuencia porque quizá carece de oportunidades.

“Ello puede ser una espiral, de un pequeño delito a otros más graves. Entonces, seguramente si una sociedad ofrece más oportunidades a todos, no creo que se elimine la criminalidad, pero seguramente la disminuirá”, dijo.

Italia busca una “relación más estrecha” con México, adicional al avance en inversiones; es decir, ampliar el intercambio hacia la reflexión de temas de carácter internacional, medio ambiente, ciencia, derechos humanos y seguridad, “en el sentido amplio de la palabra”.

Fabiola Martínez, La Jornada, 12 de septiembre.


0 Responses to "“Alerta general” de Roma para italianos que pretendan visitar México"