Antonini reveló que existía otro maletín con 4.2 millones de dólares

Antonini Wilson, el testigo estrella de la Fiscalía Federal de EU en el juicio en Miami por el “caso del maletín” , afirmó ayer que había otra valija con 4.2 millones de dólares en el vuelo que lo llevó en agosto de 2007 a Buenos Aires, portando consigo 800 mil dólares que le fueron incautados.

Antonini, en su primera comparecencia en el tribunal, declaró que tuvo conocimiento de la segunda valija durante una conversación en un hotel con Diego Uzcátegui Matheus, ex gerente general de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“El dinero había salido de PDVSA, no era mío”, dijo Antonini, al revelar detalles de una supuesta operación ilegal de aporte de fondos venezolanos a la campaña electoral en Argentina de la entonces candidata presidencial y hoy mandataria Cristina de Kirchner, según acusa la fiscalía.

En su testimonio, el empresario venezolano-estadunidense evitó cruzar la mirada con su compatriota Franklin Durán, acusado de conspirar y actuar como agente del gobierno venezolano para encubrir el origen y destino del dinero.

Antonini, de 46 años, dijo desconocer que había maletas con dinero en el avión donde viajaban varios funcionarios de la empresa argentina Enarsa y de PDVSA.

Añadió que voló por invitación de Claudio Uberti, ex titular del Organismo de Control de Concesiones Viales de Argentina, cargo al que éste debió renunciar a poco de estallar el escándalo.

Cuando el fiscal federal Thomas Mulvihill le preguntó cuál era el motivo de la invitación, Antonini explicó que Uberti quería finiquitar detalles de un negocio sobre el suministro a Argentina de tuberías para gas.

También reveló que Uzcátegui, en un momento en que el funcionario de aduanas se alejó del maletín, presuntamente tomó parte del dinero, se lo guardó en los bolsillos y también colocó 30 mil dólares en el equipaje de Antonini.

Afirmó que un día después del decomiso del dinero asistió a una recepción organizada por el entonces presidente Néstor Kirchner a su par venezolano, Hugo Chávez, en la Casa Rosada, sede del gobierno.

Mientras, la dirigente opositora argentina Patricia Bullrich destacó en Buenos Aires que Antonini aportó “evidencias cada vez más contundentes de una corrupción brutal entre Argentina y Venezuela”.
Agencias en Miami, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "Antonini reveló que existía otro maletín con 4.2 millones de dólares"