Desmienten hallazgo de laptop de las FARC

El gobierno colombiano desmintió ayer que se haya decomisado una computadora a los rebeldes capturados el pasado 2 de julio durante el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de la guerrilla de las FARC.

Según la prensa local, la computadora es mencionada en un informe que el agente del FBI de Estados Unidos Lázaro Andino presentó a sus superiores con detalles de la operación de rescate.

El diario El Espectador señala que dicho reporte, de 31 páginas, sirvió de sustento para que Estados Unidos pidiera la extradición de los llamados “carceleros” del grupo de rehenes: Alexander Farfán, alias Gafas, y Gerardo Aguilar, conocido como César.

Las versiones indican que la computadora supuestamente incautada a Gafas aparecen fotos y videos de los secuestrados, así como datos sobre operaciones de narcotráfico en que estarían comprometidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, Surinam y Guyana.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, desmintió que en el rescate se hubiese decomisado una computadora. “No sé de dónde salió esa información y de hecho esa información no tendría por qué estar en manos del FBI (...) Voy a averiguar, pero esa información no la tengo yo”, aseguró Santos a la cadena radial RCN.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, también negó la existencia de una computadora y dijo que sólo se decomisaron dos memorias USB, que fueron entregadas a la Fiscalía.

Betancourt, tres estadunidenses y 11 militares y policías fueron rescatados por militares que infiltraron a las FARC y les hicieron creer a Gafas y a César que eran miembros de un organismo internacional que llevaría a los rehenes a otro campamento guerrillero. Los dos rebeldes abordaron el helicóptero militar, que fue pintado de blanco y anaranjado, y una vez en el aire fueron reducidos con facilidad.

Al tiempo que desmentían el hallazgo del computador, ayer mismo las autoridades colombianas daban a conocer la localización en una zona rural del departamento de Antioquia de varias fosas comunes con los restos óseos de 32 personas que fueron asesinadas hace unos seis años por paramilitares y guerrilleros.

Miembros de la Unidad Nacional de Fiscalías de Justicia y Paz reportaron el hallazgo de las fosas en una zona rural del municipio de Ituango (noroeste), lugar disputado por los irregulares hasta hace unos años. Según un reporte, los cuerpos fueron llevados a la vecina ciudad de Medellín para su identificación.

De acuerdo con las autoridades, en lo que va del año se han recuperado en Antioquia los restos de 255 víctimas del conflicto, en gran parte por las declaraciones de paramilitares desmovilizados.
Agencias en Buenos Aires, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "Desmienten hallazgo de laptop de las FARC"