Arremete Carpizo contra Soberanes

El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes emite recomendaciones "light" y escasas, e incluso, guarda algunas en el escritorio por no considerarlas oportunas o políticamente correctas, señaló el ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jorge Carpizo.

"(Las recomendaciones) sólo se expiden si las circunstancias políticas se modifican y se estima que su publicación llevará un beneficio personal o ya es políticamente oportuno", manifestó al dictar una conferencia magistral durante el Noveno Congreso Nacional de Derecho Constitucional de los Estados, realizado en Toluca.

"Se considera que sí hay que emitir algunas recomendaciones, para paliar la crítica de su escasez, la responsabilidad del Ombudsman llega hasta ahí", añadió.

Consideró que mientras más aumenta el presupuesto de la CNDH, el número de recomendaciones disminuye y expresó que el mayor problema radica en el desgano, descuido o indolencia para darles seguimiento a las "pocas que se expiden".

"Cuando no se actúa así (se da seguimiento a las recomendaciones) la labor del Ombudsman se desploma. La autoridad acepta la recomendación y se evita el costo político del rechazo, no cumple y no pasa absolutamente nada.

"El Ombudsman se convierte en figura querida y simpática más para la autoridad que para la sociedad", consideró.

Criticó que Soberanes se abstenga de actuar bajo la justificación de que no tiene facultades y que sólo puede conducirse de acuerdo con la Ley; cuando la ley se interpreta y tratándose de derechos humanos, la interpretación puede ser literal o restrictiva o axiológica y finalista.

Citó como ejemplo el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que la CNDH expidió una "recomendación light", a la cual no se le ha dado seguimiento.

"El Ombudsman, con la ley en mano, debe hacer una interpretación finalista de sus facultades.

"La CNDH guarda silencio y se inmoviliza conscientemente ante esos asesinatos en Ciudad Juárez", declaró.

Asimismo, cuestionó que la CNDH se jacte de su buena labor con base en el número de publicaciones que tiene y el número de congresos a los que asiste, pese a las escasas recomendaciones que emite.

Algunos contratos que se han firmado para la redacción de libros de la CNDH, dijo, llegan a ser hasta 16 veces lo que percibe anualmente como salario un investigador titular C de tiempo completo.

Carpizo también cuestionó la labor que ha realizado la CNDH al frente de Soberanes en materia de seguridad pública.

"Ante el grave problema de la inseguridad pública y violación de derechos humanos, la presencia de la CNDH ha pasado desapercibida."Su presencia se ha desvanecido a tal grado que ante la indignación popular por la inseguridad pública no se le menciona como parte del problema ni d ela solución, asiste únicamente a ceremonias", expresó.
Silvia Garduño, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Arremete Carpizo contra Soberanes"