Desdeñan partidos renuncia en IEEM

TOLUCA.- Luego de que José Núñez presentó ayer al Congreso local su renuncia a la presidencia del Instituto Electoral del Edomex (IEEM), diputados locales del PRI, PAN y PRD subestimaron el hecho y defendieron la reforma aprobada por ellos.

"No pasa nada, el proceso electoral iniciará hasta el 2 de enero (de 2009). No son los hombres, son las instituciones las que definen el rumbo del País", afirmó el coordinador de la bancada priista, Eruviel Ávila.

Dijo que nadie es indispensable y adelantó que la colaboración entre los Poderes y el IEEM seguirá operando correctamente.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ávila recibió al ahora ex presidente del IEEM, quien formalizó por escrito su renuncia al cargo.

Núñez reiteró que la reforma aprobada por el Congreso resta autonomía al IEEM, alienta conflictos en los comicios de 2009 y evidencia el reparto de cuotas y ajuste de cuentas entre los partidos políticos.

Higinio Martínez, líder de la fracción perredista, aplaudió la renuncia de Núñez, a quien acusó de querer imponer su voluntad en el IEEM.

"Enhorabuena que presentó su renuncia. Lo que pasa es que el señor estaba acostumbrado a hacer y deshacer en el Instituto. Ha tenido problemas con todo mundo porque se creía el dueño del Instituto, y no es así", aseveró Martínez.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Núñez, rechazó que su partido haya participado en un reparto de cuotas al interior del IEEM.

"En la medida que habíamos proyectado que permaneciera al frente del Instituto, y renuncia, obviamente afecta, porque era algo no planeado", apuntó el legislador panista, quien descartó que vaya a haber conflictos en los comicios de 2009.

El consejero Bernardo Barranco adelantó que también analiza su renuncia al cargo.

Denunció que la reforma electoral aprobada por el Congreso local la entidad regresa a viejos modelos y estructuras donde los partidos inciden en las decisiones exclusivas del Instituto.

"A veces siento que la figura del consejero ciudadano es una figura decorativa, que bien podría prescindirse de ella, en esta lógica de reformas regresivas", puntualizó.

Enrique Gómez y Arturo Espinosa, Reforma, 10 de septiembre.


0 Responses to "Desdeñan partidos renuncia en IEEM"