Arrepentimiento, piden a criminales

Obispos del noreste del país afirmaron que la violencia, la inseguridad, los secuestros, los levantones y el narcotráfico “van adquiriendo carta de ciudadanía”, por lo que exhortaron a los delincuentes a arrepentirse y no matar a civiles inocentes.

Señalaron que la zona donde se ubican las diócesis de Durango (arzobispo Héctor González), Torreón (obispo José Galván Galindo), Mazatlán (obispo Mario Espinosa Contreras) y El Salto (prelado Ruy Rendón), son apreciadas por las bandas de los narcotraficantes y la violencia desatada ha afectado al tejido social.

Especialmente las familias han sido vulneradas, pero el problema se ahonda al haber ocurrido un atentado contra civiles el pasado 15 en Morelia, lo que es un reflejo de los síntomas de la descomposición social.

Por eso advirtieron que la pobreza, la marginación y la existencia de escandalosas desigualdades sociales y económicas, así como la corrupción y la impunidad, se encuentran en el fondo de la violencia y de la inseguridad que se vive en el país.

A su vez, la Conferencia del Episcopado Mexicano destacó que en los últimos días se habla de videos y de varias informaciones que dejan al descubierto errores importantes en las investigaciones del atentado en Morelia, se empiezan a “ensuciar las investigaciones y se enturbia la credibilidad de las instituciones de seguridad del país”.

Por desgracia, entre más tiempo pase, menores serán las posibilidades de contar con datos claros y contundentes que señalen a los responsables y principalmente que se conozcan los “por qué” de tales hechos.

Si queremos contar con un país seguro y alejado de actos como los del 15 del septiembre en Morelia, la credibilidad en las instituciones, organismos y demás niveles de los gobiernos federales, estatales y municipales, es de vital importancia, por lo que se debe evitar prolongar las investigaciones.
Eugenia Jiménez, Milenio, 23 de septiembre.

0 Responses to "Arrepentimiento, piden a criminales"