Asegura Hugo Chávez que para él es más importante estar en Pekín que en la ONU

Pekín, 23 de septiembre. El presidente venezolano Hugo Chávez, que este martes comenzó una visita de Estado de tres días a China para estrechar la cooperación militar y energética con su “aliada estratégica”, aseguró que para él “es más importante estar en Pekín que en Nueva York”, en alusión a la Asamblea General de Naciones Unidas inaugurada hoy.

Se trata de la quinta visita del mandatario venezolano a China, y trascendió que se reunirá este miércoles con su par chino Hu Jintao y firmará unos 20 acuerdos para la compra de aviones militares y la construcción de refinerías.

Chávez, que llegó a Pekín procedente de Cuba tras breve escala en Bélgica, viajará posteriormente a Rusia, Francia y Portugal.

“Venimos cargados de entusiasmo porque nuestra relación con China ya pasó a un nivel estratégico muy alto. Este gran país necesita mucho petróleo, mucha energía”, sostuvo.

“Estamos trabajando en un proyecto de construcción de una flota petrolera conjunta chino-venezolana”, explicó, al subrayar que “hace 10 años Venezuela no vendía ni una gota de petróleo a China y hoy vende 300 mil barriles diarios y se va para 500 mil el próximo año, y para un millón dentro de cuatro”.

“China está demostrando al mundo que no hace falta agredir a nadie para ser gran potencia (...) El ascenso de China no ha sido a costa de invasiones”, explicó.

“Estamos construyendo un mundo pluripolar porque será la única manera de lograr lo que decía Simón Bolívar: el equilibrio del universo para tener paz en esta tierra”, aseguró, al día siguiente de que una flota rusa zarpara hacia Venezuela, donde realizará maniobras militares conjuntas a finales de este año, un hecho inédito en América Latina.

En Caracas, la sede de la cadena de televisión Globovisión fue atacada este martes de madrugada con gases lacrimógenos por un grupo que declaró una “guerra a muerte al canal” en caso de que le ocurra algo a Chávez, denunció el director de la televisora.

El director de esta cadena, de marcado tono opositor, Alberto Federico Ravell, aseguró que los autores del ataque, que se identificaron y pertenecerían a un grupo llamado La Piedrita, son adeptos al gobierno bolivariano.

AFP, DPA y Xinhua, La jornada, 24 de septiembre.


0 Responses to "Asegura Hugo Chávez que para él es más importante estar en Pekín que en la ONU"