Otra maleta con 4.2 mdd ingresó en forma ilegal a Argentina: empresario ante juez

Miami, 23 de septiembre. El empresario venezolano-estadunidense Guido Antonini Wilson dijo hoy que luego que le incautaron 800 mil dólares al llegar a Buenos Aires, en agosto de 2007 en un vuelo desde Caracas con supuestos fondos electorales, se enteró de que había otra maleta con 4.2 millones de dólares introducidos ilegalmente a Argentina por motivos que él ignoraba.

Un tribunal estadunidense ha condenado ya a dos personas involucradas en el escándalo y llegado a la conclusión de que el dinero era un financiamiento ilegal del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña de la hoy mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Antonini dijo que cuando se generó el problema por el decomiso de los 800 mil dólares se reunió en un hotel de Buenos Aires con el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de la filial argentina, Diego Uzcátegui, quien le preguntó dónde estaban los otros 4.2 millones.

“El dinero había salido de PDVSA, no era mío”, declaró Antonini en una corte federal de Miami. “La noche del domingo (dos días después del decomiso) fui a ver a Diego Uzcátegui a su hotel. Le pregunté por qué había quedado yo metido en medio de esto, y me respondió: ‘¿Dónde está el resto del dinero?’. Yo le dije: ¿De qué me hablas? Y me dijo: ‘Había otra maleta con 4.2 millones’”, relató Antonini.

El gobierno negó aportes de fondos electorales de parte de Venezuela en la campaña presidencial de 2007 en Argentina.

Antonini Wilson es el testigo clave de un juicio que se inició en Miami tras la detención de tres venezolanos y un uruguayo acusados de actuar como agentes extranjeros encubiertos para obligarlo a ocultar el origen y el destino de ese dinero.

El declarante dijo haber sido invitado a viajar a Argentina por Uzcátegui y Claudio Uberti, ex funcionario argentino de control de autopistas vinculado a la campaña electoral de Fernández. “Íbamos a hablar de un negocio por un gasoducto en Argentina y me pareció bueno ir”, declaró el empresario.

Al llegar a Buenos Aires una funcionaria de Aduana abrió una de las maletas que el empresario llevaba en sus manos y aparecieron los 800 mil dólares. “El resto de las maletas ya las habían subido a automóviles que esperaban en el aeropuerto”, contó.

“Yo dije: ¿y esto?”, pero todos se marchaban y nadie le respondió. Mientras contaban el dinero, Daniel Uzcátegui, hijo del funcionario argentino, metía fajos de dólares en un maletín de Antonini.

“Yo le decía a la funcionaria de Aduana que ese dinero no era mío”, declaró. “También me metían dinero en los bolsillos de mi saco”, contó Antonini.

El empresario dijo que entregó luego ese dinero al FBI en Miami, “unos 30 mil dólares”, mencionó.

Antonini dijo que aceptó firmar un documento aduanero que indicaba que los 800 mil dólares incautados en la valija eran suyos porque una persona en la Aduana le dijo que así lo hiciera para solucionar el problema.

AFP, La Jornada, 24 de septiembre.


0 Responses to "Otra maleta con 4.2 mdd ingresó en forma ilegal a Argentina: empresario ante juez"