Aseguran titulares de PGR y SSPF que no renunciarán

Los titulares de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, dijeron que no renunciarán al cargo y dejaron claro que nunca se pacta con el enemigo -el crimen organizado- que atenta contra el Estado y la comunidad.

Al comparecer ante comisiones del Senado para analizar el Informe presidencial, los funcionarios también hablaron de que en 100 días -plazo fijado en el Acuerdo Nacional- no se verán “cambios sustanciales”, sino que se verificará si las instituciones públicas, las entidades y los otros poderes de la Unión, han puesto en marcha los procesos para cumplir objetivos.

A pregunta expresa del senador René Arce (PRD) sobre si se ha pactado con el crimen organizado o se tienen ofrecimientos para ello, el procurador Medina Mora respondió que no se puede pactar “con quien nos arrebata el derecho a vivir en paz”.

Al respecto, García Luna aclaró: “Ni han ofrecido, ni hemos pactado y no vamos a pactar. Debo decirle que justo esa premisa de pactar con la parte criminal ha generado este deterioro estructural (…) de las policías”.

Abandona PRI la reunión

Por considerar que el formato de la comparecencia fue inadecuado, senadores del PRI abandonaron la reunión, luego de casi tres horas de preguntas y respuestas.

El senador Jesús Murillo fue quien argumentó el abandono de la comparecencia y al cuestionarle por qué se consideraba inadecuado el formato, indicó: “Nada más cuenten quién preguntó y quién no preguntó”.

En las casi tres horas de comparecencia, del PRI sólo había tomado la palabra Pedro Joaquín Coldwell, quien apuntó que la Secretaría de Seguridad Pública “ha estado durmiendo con el enemigo”, en referencia a la participación de policías en actos ilícitos.

Mauricio Rubí, El Economista, 23 de septiembre.


0 Responses to "Aseguran titulares de PGR y SSPF que no renunciarán"