Atroz agresión a periodistas

CULIACÁN, Sin.— De negra y atroz calificó el presidente de las Asociaciones de Periodistas de México, Roberto Quiñónez Olivas, las estadísticas de agresiones a comunicadores en nuestro país, cuya cifra de muertos asciende a 48 casos.
Subrayó que a esta contabilidad funesta se tienen que agregar siete casos más de reporteros que se encuentran desaparecidos, sin que ninguna instancia de gobierno responda a los reclamos de esclarecimiento de los hechos.

Durante un panel sobre Riesgos de Periodistas en la Cobertura de Delincuencia Organizada, dijo que es inaceptable que sobre las rodillas se realicen investigaciones sobre los homicidios y se argumente que estos tienen relación con el narco.

Se requiere de pesquisas serias y profundas sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, como es el caso de Óscar Rivera Inzunza, victimado hace un año en esta ciudad, minutos después de haber abandonado sus oficinas.

Quiñónez Olivas afirmó que aun cuando esta víctima laboraba como vocero de Seguridad y Enlace con las fuerzas federales, era un periodista de carrera, cuya muerte, atraída por la Procuraduría General de la República, permanece impune como el resto de los casos.

Quiñónez se declaró en contra de la federalización de los homicidios de periodistas, por considerar que no es conveniente concentrar funciones y más poder en la Procuraduría General de la República (PGR), puesto que ésta convierte los casos en instrumentos políticos.

A su vez, la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo de Esquer, lamentó durante su participación que la profesión de periodista se haya convertido en una de los mayores riesgos.

Javier Cabrera, corresponsal, El Universal, 6 de septiembre.


0 Responses to "Atroz agresión a periodistas"