Betancourt, Príncipe de Asturias de la Concordia

Ninguno de los integrantes del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008 dudó en votar a favor de Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961). “Soy muy consciente de que no lo merezco, pero recibo el premio en nombre de mis compañeros de la selva que fueron secuestrados”, así agradecía la colombiana el galardón que le será entregado el próximo octubre en Oviedo, la capital del principado asturiano.

Betancourt, quien se enteró de la noticia en Nueva York, ganó las votaciones finales del jurado a las candidaturas del Colegio de Europa (con sede en Bélgica), y del jesuita español Enrique Figaredo, que trabaja en Camboya desde 1991 y que ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas.

Entre los argumentos que destacó el jurado, encabezado por Vicente Álvarez Areces, destacaron que Betancourt, liberada por las FARC el pasado julio después de seis años de secuestro, siempre mostró “fortaleza, dignidad y valentía” durante su “injusto” cautiverio a manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que todavía mantienen presas a al menos otras 29 personas a quienes proponen canjear por rebeldes presos.

“El premio es una inmensa responsabilidad, primero por las personas que lo han recibido antes y segundo porque está claro que yo no tengo la dimensión para merecerlo. Me da mucha felicidad recibir el galardón, porque siento que es una gran oportunidad para Colombia, es el Premio de la Concordia, ese nombre es una alegoría preciosa al sentimiento de los colombianos porque todos estamos sedientos de concordia y de paz en mi país”, declaró Betancourt a la prensa española.

Enseguida quiso dedicar el galardón “a todos mis compañeros en los que pienso a diario, a aquellos que han fallecido y a los que están secuestrados en la selva, sufriendo día a día. Que sepan que pienso en ellos siempre. De sus captores simplemente dijo: “Para ellos sólo tengo amor y brazos extendidos”. Confesó que está ansiosa por visitar España. “Estoy soñando con eso, me siento muy feliz en pensar poder viajar a ese país que deseo abrazar. España, siempre estuvo luchando por nosotros, al igual que Francia y Suiza, es mucho el amor que me han dado los españoles y quiero devolvérselos”. Previamente, a través de un escrito entregado a la fundación Príncipe de Asturias, la ex candidata presidencial por el partido Oxígeno Verde de Colombia había agradecido la obtención del galardón.

“Le doy gracias a Dios y le pido me guíe para poder responder con altura y sabiduría a las oportunidades que se abren para servir a los que sufren y ser la voz de quienes no pueden expresarse”. La candidatura de Betancourt fue apoyada por los miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias Francisco Daurella y Fernando Masaveu, el embajador de Francia en España Bruno Delaye, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y los Premios Príncipe de Asturias Fernando Henrique Cardoso, Umberto Eco, Anthony Giddens, Mary Robinson y Woody Allen, entre otros.

Ingrid, “objetivo militar”

Ingrid Betancourt y el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se reunirán la próxima semana en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según acordaron ayer luego de que la política ganara el Premio Príncipe de Asturias. Betancourt denunció que fue declarada “objetivo militar” por las FARC, pero que buscará la manera de regresar a Colombia. El encuentro fue planteado por Betancourt, quien está en Nueva York, y aceptado por Uribe durante un diálogo telefónico a instancias de la radio colombiana La FM, en el que el mandatario la felicitó por el galardón. El día de la cita, sin definir, será de acuerdo con Uribe, “en el marco de las Naciones Unidas”. “Quiero felicitarla de todo corazón, decirle que hoy le pedimos a Dios que nos ayude, así como se pudo hacer su rescate y el de sus compañeros, a lograr la liberación de todos los que siguen secuestrados, estamos en ese empeño”, dijo Uribe. Betancurt agradeció al jefe de Estado, señalando que “este galardón también es para él” por la valentía de haber ordenado su rescate y el de 14 militares el 2 de julio. “Soy muy consciente de que esto no hubiera sido posible sin usted, sin su valerosa decisión, que en este premio también se ve galardonada”, sostuvo. Uribe resaltó que Betancourt es un símbolo en favor de la libertad, del compromiso que todos los gobiernos democráticos deben tener contra flagelos como el secuestro”.
Milenio, 11 de septiembre.

0 Responses to "Betancourt, Príncipe de Asturias de la Concordia"