Busca Notimex amparo; rechaza control público

La agencia noticiosa del Estado mexicano no quiere someterse a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al menos por ahora.

Notimex promovió una demanda de amparo con la que busca 0detener el trabajo de su Órgano Interno de Control, que responde a la SFP, por considerar que "es jurídicamente inexistente".

En su demanda, Notimex reclamó al titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, por "permitir el funcionamiento del OIC, así como mantener, avalar, dar constancia y/o autorizar la vigencia de los nombramientos o designaciones de quienes son titulares de las diversas áreas, así como la propia titularidad del OIC".

La Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano expresamente señala que el contralor interno será designado por la SFP.

Pero Guillermo Ayala Rivera ocupa ese cargo desde noviembre de 2004. La reforma que convirtió a Notimex en un órgano descentralizado es de junio de 2006, por lo que la agencia considera que este funcionario y su personal no fueron designados de acuerdo a su nuevo régimen legal.

Notimex promovió el amparo el 22 de agosto. El 1 de septiembre, en la sección de avisos del Diario Oficial, fue publicado el Estatuto Orgánico de la agencia, aprobado por su Junta de Gobierno.

El estatuto reitera que el titular del OIC será designado por la Función Pública, y que además habrá un órgano de vigilancia integrado por dos comisarios.

La juez federal Ana Luisa Garcés admitió a trámite la demanda, pero se negó a conceder una suspensión para frenar las actividades del OIC.

Notimex impugnó el pasado lunes la negativa de suspensión, lo que indica su intención de continuar con el juicio de amparo.
Víctor Fuentes, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Busca Notimex amparo; rechaza control público"