Advierten militarización sin resultados

Tras advertir que los cárteles de las drogas se han convertido en mafias que ponen en riesgo la democracia, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, reconoció que la presencia de las fuerzas armadas en las calles no ha inhibido al crecimiento de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el informe elaborado para la última reunión del Parlatino, realizada en Uruguay, el legislador afirma que el narcotráfico en la región se ha diversificado, al grado de que cada vez tiene más presencia en la clase política.

"La estrategia de militarización del combate al narcotráfico no ha ofrecido hasta ahora los resultados deseados", señala el reporte que presentó el legislador en la reunión de la subcomisión de Narcotráfico en el Parlatino, que tuvo lugar en Uruguay.

En el documento explica que la configuración de estructuras privadas de seguridad e inteligencia se vinculan al crimen organizado y hasta venden protección.

"La corrupción se ha convertido en el principal medio que permite operar al crimen organizado. Por tal motivo, los recursos económicos del narcotráfico la fomentan y la nutren.

"La evolución política del narcotráfico en la región comprende una mayor influencia entre miembros de la clase política, lo que convierte a los cárteles en organizaciones que se aproximan a estructuras equivalentes a las observadas a las mafias y que ponen en peligro a las democracias", dijo.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Advierten militarización sin resultados"