Caen remesas

Las remesas que envían los migrantes mexicanos que trabajan, sobre todo en Estados Unidos, registraron un desplome de 6.9 por ciento en julio, caída que marca un récord desde que se calcula este indicador.

Los paisanos enviaron 150 millones de dólares menos en julio de este año que en el mismo mes de 2007.

En los primeros siete meses del año suman 13 mil 616 millones de dólares. En este periodo, la merma de ingresos respecto al año pasado ya es de 408.5 millones de dólares.

Las remesas se convirtieron en México en una de las principales fuentes de divisas, sólo detrás de las exportaciones de crudo y por delante de la inversión extranjera directa.

Gerardo Cruz, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que esta caída en las remesas implicará una reducción en el ritmo de consumo, principalmente en zonas que más dependen de este tipo de ingresos.

Prevé también que repercuta en una desaceleración en los sectores de la vivienda y la construcción en el centro del País.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que la disminución en el envío de remesas se debe principalmente a un menor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos, sobre todo en el sector de la construcción.

Agregó que esta caída impactará en las regiones del Bajío y en estados como Michoacán y Oaxaca.

No obstante, resaltó que, de cualquier forma, las familias de estas zonas seguirán recibiendo remesas.

"Esta reducción es entendible, ya que no puede estar creciendo a ritmos de 20 o 30 por ciento indefinidamente. Además, hay quienes antes enviaban remesas a sus familias, pero ahora ya se las llevaron a EU y ya no envían dinero al País", explicó.

Jesús Cervantes González, director de Medición Económica de Banxico, consideró que el incremento registrado en la tasa de desempleo estadounidense ha impactado en mayor medida a los migrantes mexicanos que a cualquier otro grupo étnico relevante de Estados Unidos.

Sobre el tema, la Presidencia de la República también señala, en el segundo Informe de Gobierno, otro factor: el reforzamiento de la seguridad en la frontera y controles más estrictos en Estados Unidos que elevan las dificultades para que los indocumentados hallen empleo.
Adolfo Navarro y Dayna Meré, Reforma, 2 de septiembre.

0 Responses to "Caen remesas"