Calderón exige a EU más apoyo antidroga

NUEVA YORK.— México “está pagando un alto precio por el consumo de drogas en Estados Unidos”, dijo el presidente Felipe Calderón, y consideró necesaria una mayor colaboración del gobierno de Washington en el combate a la delincuencia organizada.

Saben, agregó, que éste es un problema que también representa una amenaza para su seguridad nacional.

“Mi gobierno busca mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, y si queremos ganar esta guerra debemos trabajar juntos como socios”, declaró Calderón, en un encuentro con la Asociación de Política Extranjera, en esta capital.

“Necesitamos estrategias internacionales para combatir el crimen organizado y tenemos que enfrentar juntos este problema”, El mandatario, quien llegó ayer para participar en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que la única manera para llevar una lucha eficaz es a través de estrategias y esfuerzos comunes.

Por eso la Iniciativa Mérida, aseveró, es muy importante hacia una nueva era de responsabilidades compartidas en una guerra contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Incluso, comentó que es imperativo que México y Estados Unidos encuentren nuevas maneras para mejorar la colaboración en el combate al tráfico de drogas, de armas y en materia de lavado de dinero.

Calderón arrancó su visita en Nueva York con una cena que le ofreció la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association), donde abordó temas como la inseguridad, el Tratado de Libre Comercio, la relación con Estados Unidos, e incluso la reforma petrolera.

Lamentó decepcionar a los invitados al aclarar que no se privatizará Pemex, como lo dijo David M. Cote, presidente de Honeywell, al presentar a Calderón.

“Siento desilusionarlos, pero no se trata de privatizar ni de forma parcial, ni total, la idea es fortalecer sus capacidades”, precisó Felipe Calderón.
Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Calderón exige a EU más apoyo antidroga"