Diputados reprueban gabinete de seguridad

En la Cámara de Diputados la descalificación a la estrategia de seguridad pública se expresó en un torrente de preguntas, muchas de las cuales eludieron responder los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general Eduardo Medina Mora.

Esto crispó los ánimos en las bancadas de oposición.

Diputados del PRI, PRD, Convergencia, PT y Partido Socialdemócrata cerraron la comparecencia de cinco horas y media con reproches a los tres funcionarios federales, por la falta de información sobre el atentado en Morelia; el combate al narcotráfico; la corrupción en los cuerpos policiacos e, incluso, porque se desconoce el número de reos muertos y prófugos en el penal de Tijuana.

Mouriño incluso admitió que las capacidades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para combatir al crimen organizado han sido insuficientes en la lucha contra la delincuencia organizada.

Legisladores y autoridades compartieron la preocupación de que dinero del narcotráfico financie campañas electorales.

Por su parte, el PAN y el PVEM dieron pie a que los funcionarios expusieran la información preparada para la glosa del segundo Informe presidencial, en el capítulo de Política Interior. Irritó al PRD y al PRI el hecho de que en preguntas específicas, Mouriño Terrazo, García Luna y Medina Mora hubieran utilizado sólo anotaciones preliminares.

Al comparecer en la Cámara de Diputados los titulares de Gobernación, seguridad Pública y PGR, fueron recibidos con señalamientos de inconformidad de las bancadas del PRI, PRD, PT, Convergencia y Socialdemócrata, por la actuación federal en la tragedia de Morelia.

“¡Renuncien! ¡renuncien!”, gritaron los legisladores del Frente Amplio Progresista.

Othón Cuevas (PRD) subió a la tribuna y entregó un busto de Benito Juárez a Mouriño, mientras que entre las curules se generalizaba el desorden y se exhibía una pancarta con la leyenda: “Ya vienen los piratas; van por el tesoro”.

“¿Ante los últimos acontecimientos en Morelia, señor secretario (Mouriño), es necesario un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico?, preguntó el panista Obdulio Ávila. Y la respuesta fue la información de los cinco ejes de la “estrategia integral” de combate a la delincuencia.

César Camacho (PRI): “¿Cuántos capitales han huido y cuántos otros no han llegado a raíz de la inseguridad?”. Pasaron las horas, y no llegó la respuesta del procurador.

En contraste, el PVEM, por conducto de Francisco Elizondo, le dijo a Mouriño: “Tenemos confianza en usted”. En tanto, la bancada de Convergencia incrementaba su insatisfacción, que reflejó Layda Sansores, al preguntarle a García Luna: “¿Cuántas Lorenas (González) más están con usted? ¿Es inepto o es corrupto?”. Y no la contestó.

“Llegaron con el ánimo de no responder y lo lograron”, lamentó Javier González Garza (PRD). (Con información de Alejandro Medellín)
Juan Arvizu y Alberto Morales, El Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Diputados reprueban gabinete de seguridad"