Calderón llama en ONU a cruzada contra crimen

NUEVA YORK.— El presidente Felipe Calderón condenó ante la 63 Asamblea General de la ONU el terrorismo, cualquiera que sean sus motivaciones ideológicas, y lanzó una convocatoria para integrar una estrategia internacional en contra del crimen organizado.

En el pleno del organismo internacional señaló además que éste es un problema que ha limitado el desarrollo de Latinoamérica.

Hizo énfasis en la corresponsabilidad de todos las países para enfrentar también la migración y el calentamiento global.

“El terrorismo, cualesquiera que sean sus explicaciones o motivaciones ideológicas, no tiene, ni debe tener, cabida en la comunidad de valores que con tanta dificultad hemos forjado”, dijo en su discurso.

Sostuvo que México no sólo lo reprueba, sino que refrenda su voluntad de cooperar con base en el derecho internacional para prevenir actos terroristas y sancionar a autores.

La posición del presidente Felipe Calderón se dio a semana y media de los atentados con granadas ocurridos en Michoacán, donde perdieron la vida ocho personas y un centenar resultó herida, hecho que fue calificado por el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño como “acto terrorista”.

El mandatario habló por primera vez ante el pleno de las Naciones Unidas y en un mensaje corto —a diferencia de los ocho oradores quienes le precedieron— defendió la estrategia de México contra la delincuencia, en una intervención donde también aprovechó para presumir la estrategia social de su gobierno.

“Las familias mexicanas han decidido vivir en un México de paz y de leyes, en donde no se tolere la impunidad ni la criminalidad, y por eso hemos emprendido un combate frontal contra la delincuencia. Sin embargo, requiere corresponsabilidad internacional”, sostuvo.

“(Por ello) México reitera su llamado a todas las naciones para buscar nuevas formas de cooperación contra estas amenazas. La erradicación de estos flagelos es un eje rector tanto de la política de seguridad nacional en México como de la agenda internacional que impulsamos”, comentó. Aprovechó para señalar que la migración no puede reducirse al tema de seguridad o a su gestión.

“Los retos de México y América Latina que enfrentamos en materia de seguridad son un buen ejemplo de los desafíos comunes, el tráfico ilícito de drogas, de armas o de personas, no reconoce fronteras”.

Antes, Calderón asistió a una reunión de mandatarios del continente Americano con George W. Bush y minutos después acudió a dar el campanazo del inicio de sesiones de la Bolsa de Valores de Nueva York en donde expresó su deseo de que superen los desafíos económicos que enfrentan en este momento. El mandatario asistió a una reunión de la Fundación ALAS en donde conversó con los cantantes Shakira y Alejandro Sanz.

Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 25 de septiembre.


0 Responses to "Calderón llama en ONU a cruzada contra crimen"