Calderón replantea ‘staff’ de seguridad

El gobierno federal reconoció que el gabinete de seguridad nacional enfrenta “diferencias”, aunque descartó que sea un pleito de sus integrantes.

El presidente de la República, Felipe Calderón, dijo que sabe que hay “un traslape en el diseño institucional de la Procuraduría y la Seguridad Pública”; sin embargo, aseguró, él ha dado instrucciones a sus titulares, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, para coordinarse e intercambiar información.

Más tarde, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó: “No hay pleitos” en el equipo de seguridad del gobierno federal, aunque haya diferencias normales.

Con motivo de la entrega al Congreso de sus segundo Informe de gobierno, ayer, Calderón ofreció una ronda de entrevistas radiofónicas; el tema más recurrente fue la inseguridad. Reconoció que la situación es más grave de los que se esperaba cuando comenzó su gobierno.

En la conversación con Carlos Puig, en W Radio, cuando le preguntaron sobre las versiones de una mala relación entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, respondió:

“Sé que hay un traslape en el diseño institucional de la Procuraduría y Seguridad Pública, pero también sé, porque trabajo diariamente con ellos y tienen muy clara la instrucción de coordinarse, de intercambiar información y de actuar de manera mucho más eficiente”.

Sin embargo, admitió: “Siempre ha habido una competencia precisamente entre lo que son las instituciones se seguridad pública y lo que es la acción, el ámbito del Ministerio Público, por esa definición de competencias.

“Hay cierta competencia entre las capacidades y logros de cada quien, pero tienen muy claro todos los integrantes del gabinete de seguridad, no sólo ellos, sino el secretario de Defensa, el de Marina, el de Gobernación que la orden es actuar de manera coordinada y eficaz”.

En su entrevista con Adriana Pérez Cañedo, Calderón habló de posibles cambios en el gabinete de seguridad, luego de la salida de Roberto Campa del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “No lo descarto (los cambios en el gabinete), pero en principio estamos haciendo un replanteamiento del propio gabinete de seguridad”.

Con José Cárdenas, aseguró que no le pidió su renuncia a Campa sino que éste solicitó dejar el cargo porque, según Felipe Calderón, tiene proyectos personales.

Mouriño dijo por separado que la renuncia de Campa a la secretaría del Consejo Nacional de Seguridad Pública “es un ajuste” que no afecta el Acuerdo Nacional, firmado el 28 de agosto.

Sobre si existían divisiones entre Campa y García Luna y la posiblidad de que afectara el acuerdo, respondió:

“Cualquier diferencia que pueda existir es algo normal dentro del trabajo que existe en las dependencias y del interior de los propios gabinetes, pero en esto no tiene nada absolutamente qué ver, no tiene repercusión en los resultados que se tengan que dar”.
Sergio Jiménez y Jorge Ramos, El Universal, 3 de septiembre.

0 Responses to "Calderón replantea ‘staff’ de seguridad"