Cuesta la inseguridad 1% del PIB: Carstens

La inseguridad en México incide negativamente en la economía, en 1% del PIB, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“Creemos que nos resta aproximadamente un punto por ciento de crecimiento que representa 100 mil millones de pesos. Reconoció que esa situación afecta las ventas en el país, la creación de empleo y el desarrollo nacional.

Por tal motivo, confirmó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009 que entregarán al Congreso el próximo lunes, las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría General de la República y los fondos estatales “van a tener aumentos presupuestales muy importantes”.

Carstens dijo que existen razones importantes para darle seguridad a la gente sobre su persona y patrimonio, pero también al combatir la inseguridad se estimula el crecimiento económico.

“Dicen que los costos de las empresas aumentan entre 5 y 10% por inseguridad”, refirió el secretario de Hacienda en una conferencia de prensa realizada en Morelia, Michoacán.

Expuso que se refuerza la estrategia contra el lavado de dinero para poder incorporarla como un arma importante en el combate al crimen organizado.

“Esta cuestión de prevenir y combatir el lavado de dinero es una estrategia que se va a reforzar mucho en los próximos meses como parte del acuerdo nacional por la seguridad”.

También habló sobre el panorama económico, del que dijo sólo se generarán entre 400 mil y 450 mil empleos en 2008.

Agregó que si la economía de Estados Unidos se recupera, en 2009 se podrían estar creando 800 mil empleos.

Añadió que en México se podría estar en el techo de inflación de 5.6%, el cual ya es el punto de in-flicción.

También dijo que fue una sorpresa la caída de la plataforma de producción de Pemex, de 3 millones 100 mil barriles diarios a 2 millones 750 mil barriles al día.
José Manuel Arteaga, El Universal, 3 de septiembre.

0 Responses to "Cuesta la inseguridad 1% del PIB: Carstens"