Caracas da ‘ejemplo’ a Ebrard

Las redes ciudadanas de control y vigilancia de la policía, como las que pretende crear Marcelo Ebrard son un esquema que ya funciona en Caracas, Venezuela, desde hace tres años, bajo un mecanismo que protege la identidad de quienes integran las mismas.

A los colonos que forman parte de esas redes, la policía de Caracas les asigna un número secreto de identificación, para que al hacer una denuncia la identidad real del vecino se mantenga protegida y no haya represalias en su contra.

En aquella ciudad, explica en entrevista Fredy Bernal Rosales, alcalde de Libertador Caracas —uno de los cinco municipios en los que se divide el distrito metropolitano de Caracas—, esas redes tienen sobre todo un carácter preventivo, pues los ciudadanos que forman parte de ellas cuentan con un enlace telefónico directo con la policía, a través del cual denuncian puntos de venta de drogas y otros fenómenos de delincuencia.

Asegura que con este y otros esquemas, los delitos han bajado 40%, aunque en zonas como el centro histórico de Caracas, donde la vigilancia vecinal se ha coordinado con cámaras de videovigilancia, la inseguridad ha caído 90%.

Las redes sociales de prevención que existen en Caracas son un programa voluntario en donde cualquier persona acude a la policía, se le da un curso de un mes con varias materias, como principios de ordenamiento jurídico, de derechos humanos, inteligencia policial, psicología del delito y criminalidad. Después se le asigna al ciudadano un código que lo identificará en la base de datos de la policía para protegerlos y se logra que la sociedad confíe en cuerpos de seguridad.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, pretende crear una red similar, aunque con un propósito más enfocado a vigilar a la propia policía. Con casi 9 millones de habitantes, Ebrard pretende que 300 mil personas integren estas redes.

Caracas cuenta con una población aproximada de 4 millones de habitantes y su red vecinal la integran 12 mil ciudadanos.

Fredy Bernal visitó la ciudad de México para asistir al cuarto Congreso Latinoamericano de Ciudades y gobiernos locales, el cual terminó ayer.

Aquí, el alcalde y también coronel activo de la policía venezolana habla sobre su experiencia al frente de un municipio que enfrenta problemas de inseguridad tan graves como los del DF.

Hace sólo ocho años en Caracas el índice de homicidios por ajuste de cuentas era de 60 cada fin de semana y aunque se ha reducido, aún hay 10 asesinatos cada fin de semana. Entre 2005 y 2008 el secuestro exprés creció 117%.

Bernal Rosales no pierde oportunidad para opinar sobre el Acuerdo Nacional por la Seguridad suscrito por las autoridades mexicanas hace una semana en el Palacio Nacional. Considera que es ilusorio fijarse metas de tan corto plazo para algunas acciones que integran ese acuerdo, pues dice que el problema de inseguridad que vive México es complejo.
Alberto Cuenca, El Universal, 30 de agosto.

0 Responses to "Caracas da ‘ejemplo’ a Ebrard"