Contra la privatización, 84% de universitarios

De 27 mil 442 alumnos, académicos y trabajadores de las universidades públicas de la zona metropolitana que participaron en la consulta sobre la reforma energética y la educación, 84.46 por ciento votó contra la inversión privada nacional o extranjera en Pemex.

Según las Redes Universitarias, 97.23 por ciento está de acuerdo en que el gobierno federal destine un porcentaje de los excedentes petroleros a la educación y la cultura, y 97.62 por ciento opina que la Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas.

Además, 97.52 por ciento considera que las universidades deben mantener sus puertas abiertas para discutir los temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad.

Los estudiantes calificaron a la consulta de un “éxito”, pues a pesar de que la participación no fue ni la mitad de lo que se tenía previsto, los resultados que arrojó fueron los esperados.

Precisaron que el cómputo final se entregará a las autoridades de las universidades, al Congreso, a la ALDF y al gobierno capitalino la próxima semana, a las que pedirán un mayor apoyo económico, como becas escolares.

Para la consulta se instalaron 63 urnas en 33 universidades, así como en las estaciones del metro Copilco, Universidad y Normal. Sin embargo, en las FES Aragón y Cuautitlán, así como en la Universidad Insurgentes y la Preparatoria 5 “no se dieron las condiciones para instalar casillas”.

Al ejercicio se unieron la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN y la Preparatoria 8.

Los recursos para la consulta fueron aportados por los estudiantes, quienes con sus becas cubrieron los gastos necesarios para comprar la papelería necesaria.

Las Redes Universitarias buscan que el gobierno federal ayude con becas a alumnos de licenciatura y harán presión para que les sean otorgadas.
MontserratHerrera, Milenio, 30 de agosto.

0 Responses to "Contra la privatización, 84% de universitarios"