Carece la justicia de facultades para enfrentar al crimen organizado: Godoy

Morelia, Mich., 18 de septiembre. Ante empresarios de la entidad, el gobernador Leonel Godoy criticó al sistema de justicia mexicano al considerar que “es obsoleto y carece de facultades para hacer frente al crimen organizado”, porque “no está a tono con las mutaciones que ha tenido la delincuencia”.

En tanto, el Congreso estatal se pronunció por transformar la legislación penal para socavar los recursos patrimoniales de la delincuencia organizada, después de señalar que se vive una “situación excepcional creada por el enemigo, a la que debe responderse con medidas y determinaciones excepcionales”.

Al reiterar su condena a la agresión que sufrió la población civil el pasado 15 de septiembre, Godoy Rangel refirió que el actual sistema de justicia basa las penas en personas físicas y no en personas morales u organizaciones, como es el caso de los cárteles del narcotráfico.

Anunció que ya están listas las propuestas del gobierno local sobre reformas al sistema de justicia que serán presentadas ante el Congreso y la Judicatura estatales.

Por otra parte, en la sesión ordinaria del Congreso celebrada este jueves, el diputado Eligio Cuitláhuac González Farías, presidente de la mesa directiva, leyó un pronunciamiento conjunto de las bancadas de PRI, PAN y PRD en el cual se afirma que se retoman “los principios básicos de fundación del Estado” y aluden a lo escrito por “Juan Jacobo Rousseau, quien establecía que cualquier malhechor que ataque al derecho social deja de ser miembro del Estado, porque se declara en guerra con éste, y consecuentemente al culpable se le sanciona más como enemigo que como ciudadano”.

En ese contexto, el pronunciamiento refiere que los legisladores de la entidad pueden “hacer una reforma justa y eficaz con los michoacanos” y “reformular el nuevo pacto social”, toda vez que “lo sucedido no puede ser parte del paisaje cotidiano”, en referencia al atentado de la noche del 15 de septiembre.

González Farías señaló que “si el objetivo era infundir temor entre la población, se equivocaron”, y pidió a sus pares que no se amedrenten y actúen “con responsabilidad” para transformar la norma penal, ya que se tiene una “legislatura para hacer leyes justas y no solamente un foro de delegados”.

El legislador manifestó que las autoridades deben reconocer que han existido “omisiones e ineficiencias, para, de aquí en adelante, dar respuestas y soluciones de Estado”.

Gustavo Castillo, Ernesto Martínez y Antonio Aguilera, La Jornada, 19 de septiembre.


0 Responses to "Carece la justicia de facultades para enfrentar al crimen organizado: Godoy"