Chávez da una generosa ayuda a Cuba

LA HABANA.— En un total hermetismo transcurrió la noche del domingo y la madrugada del lunes la visita relámpago del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a Cuba y un silencio sepulcral rodeó la reunión que sostuvo el mandatario sudamericano con el ex presidente Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl, actual presidente de los consejos de Estados y de Ministros.
Fuentes de la embajada de Venezuela en La Habana confirmaron que la corta estancia del jefe del gobierno venezolano tenía como objetivo expresar la solidaridad con el gobierno comunista de la isla por los embates sufridos por dos huracanes y acordar la nueva ayuda de Venezuela a Cuba para la reconstrucción de varias provincias afectadas por los meteoros.

La ayuda, según la misma fuente, sería principalmente en préstamos financieros, créditos blandos y la búsqueda de dar mayores facilidades de pago a la isla en sus compromisos con Venezuela por la entrega de más de 100 mil barriles diarios de petróleo.

Los presidentes Raúl Castro y Hugo Chávez también analizaron las relaciones de los dos países con China y Rusia, dos naciones gigantes que han fortalecido en los últimos meses sus relaciones financieras, comerciales y militares, y en la práctica están conformando un novedoso grupo de naciones opositoras a las políticas de Estados Unidos.

Las festivas y difundidas visitas anteriores del presidente Chávez, el principal socio latinoamericano de la isla, contrastaron ahora con un manejo casi imperceptible de la llegada, la tarde del domingo, del mandatario de Venezuela al aeropuerto José Martí de La Habana y el recibimiento por parte del actual presidente cubano Raúl Castro Ruz sólo se conoció por breves imágenes de la televisión pues el conglomerado de periodistas extranjeros no fue invitado.

La televisión cubana mostró imágenes de la despedida de Raúl Castro a Chávez camino a China, en donde iniciará una gira por ese país asiático, además de Rusia, Francia y Portugal. “Venceremos”, expresó el mandatario sudamericano antes de partir al continente asiático. Causó sorpresa que el gobierno de Cuba no haya difundido imágenes del presunto encuentro que sostuvo Chávez con el convaleciente Fidel Castro, como lo venía haciendo en visitas anteriores.
Juan Balboa, corresponsal, El Universal, 23 de septiembre.

0 Responses to "Chávez da una generosa ayuda a Cuba"