CNDH pide a la Marina indemnizar a expulsados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó nuevos casos de discriminación en las filas de las fuerzas armadas contra personas que viven con el VIH-sida.

Ahora se trata de la Secretaría de Marina, institución que expulsó a dos de sus elementos después de que estudios médicos determinaron que portaban el Virus de Inmonodeficiencia Humana y por presentar “inutilidad en actos ajenos al servicio”.



La CNDH determinó que la decisión de la Secretaría de Marina es discriminatoria y violatoria de los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica previstos en la Constitución.



Destacó que también es contraria a la interpretación hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 27 de febrero del 2007 que declaró inconstitucional el artículo 226, segunda categoría, inciso 45, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas en el que se amparan las autoridades castrenses para dar de baja a quienes se les detecta el VIH-sida.



Por ello, la CNDH solicitó al secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, que reconsidere su decisión, les entregue una indemnización, se les siga proporcionando las prestaciones de seguridad social y se adopten medidas preventivas para evitar la repetición de actos de discriminación.



Después de hacer un análisis jurídico de los casos registrados en 2007, la CNDH determinó con base en la normatividad sobre el VIH-sida que las personas portadoras de VIH no necesariamente son ineficaces para desempeñar las funciones requeridas en el Ejército, por lo que señaló que en ambos casos se acreditaron violaciones a los derechos a la igualdad y a la no discriminación por parte de la Secretaría de Marina.

Liliana Alcántara, El Universal, 15 de septiembre.


0 Responses to "CNDH pide a la Marina indemnizar a expulsados"