Concluye Operativo de Verano de los Grupos Beta con el rescate de 614 migrantes en riesgo y 190 lesionados

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informa que concluyó el Operativo de Verano de los Grupos Beta con el rescate de 614 migrantes en peligro y la atención de 190 migrantes que presentaron golpe de calor, deshidratación o quemaduras en la piel.

Durante el Operativo de Verano, los Grupos Beta ofrecieron asistencia social a 36 mil 820 migrantes, orientaron a 56 mil 809 y repartieron medicamentos, sueros orales, agua, alimento, así como descuentos en el traslado a sus lugares de origen y acceso a llamadas telefónicas.

Dicho programa fue puesto en marcha el pasado 21 de junio con el propósito de proteger a los migrantes que se cruzan las fronteras, de manera indocumentada y bajo condiciones de suma vulnerabilidad.

Consistió en reforzar los procedimientos de patrullaje, asistencia social humanitaria, rescate y orientación en las zonas fronterizas del país, así como en las regiones que tradicionalmente han sido ruta de migrantes y que presentan temperaturas muy elevadas.

Participaron los agentes de los 16 Grupos Beta —que están distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco—, quienes además de dar auxilio a los migrantes, dan a conocer los graves riesgos que implica continuar su viaje, como es la exposición a temperaturas de más de 40 grados centígrados, lo que puede desencadenar una deshidratación.

Para sus recorridos los agentes contaron con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios que permiten preservar la vida y bienestar de los migrantes.
Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "Concluye Operativo de Verano de los Grupos Beta con el rescate de 614 migrantes en riesgo y 190 lesionados"