Calderón: Estamos pagando caro por el consumo de droga en EU

Ante miembros del sector empresarial de Nueva York, el presidente Felipe Calderón aseveró que México está pagando un “alto precio” por el gran consumo de droga en Estados Unidos, y se pronunció porque autoridades de ambas naciones instrumenten acciones corresponsables para enfrentar este desafío.

En un discurso pronunciado en inglés, el mandatario señaló: “México y Estados Unidos enfrentan un tremendo problema de seguridad, probablemente es el mayor problema que tenemos que resolver juntos”.

En su primer día de actividades en esta ciudad, el Ejecutivo federal indicó que su administración busca mejorar la cooperación entre ambas naciones para combatir el tráfico de droga y el crimen organizado:

“Tenemos que dar esa guerra y tenemos que trabajar juntos como socios cercanos”, toda vez que las bandas internacionales han traspasado las fronteras y puesto en riesgo la seguridad.

Estos grupos internacionales no sólo son un problema para los mexicanos, sino también para el gobierno norteamericano que sabe que estos grupos representan una amenaza a su seguridad nacional.

Antes de su intervención en la cena ofrecida por la Foreign Policy Association, el mandatario mexicano recibió una medalla de reconocimiento que le fue colocada por el director general y presidente de Honeywell.

El presidente Calderón, que estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y los titulares de Relaciones Exteriores; de Economía; de Sedesol, y de Hacienda, así como por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, defendió la instrumentación del Plan Mérida para combatir al narcotráfico.

“Es un paso muy importante hacia una nueva era de responsabilidades compartidas en la guerra contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, y es imperativo que encontremos las maneras de mejorar nuestra colaboración en áreas sensibles como el mercado a través de las armas, el uso de drogas y el lavado de dinero”.

A una semana de los atentados terroristas en Morelia, Michoacán, que dejó ochos muertos y un centenar de heridos, el primer mandatario denunció que la mayor parte de armas que entran a México provienen de la Unión Americana.

Recordó que tan sólo en 2007 su administración decomiso 14 mil armas a las bandas delincuenciales dedicadas al trasiego de drogas, cuya mayoría fueron compradas en las tiendas legales que se ubican cerca de la frontera con México.

En otros temas, Calderón se refirió al próximo proceso electoral de Estados Unidos y mencionó que su gobierno trabajará con quien gane y tratará de establecer una mejor relación con este país.

En el rubro económico, el Presidente de la República descartó la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre de Comercio toda vez que ha resultado positivo para los países involucrados. En una renegociación todos pierden, afirmó.

Asimismo, se manifestó en contra del proteccionismo económico y la cerrazón a productos que engrandecen los mercados.

Por otro lado, el mandatario advirtió que no privatizará Pemex y apuntó que lo único que se pretende con su reforma es fortalecer a la paraestatal y recuperar las reservas que ahora están en decrecimiento.

“Es una reforma no para privatizar de forma privada o total, es una reforma para reforzar la capacidades de la empresa pública que es Pemex… siento tal vez haberlos desilusionado, pero lo que queremos es fortalecer a la empresa pública”.

A su auditorio, Felipe Calderón aseguró que México intenta tener un papel activo en el mundo para que no sea un simple espectador y mencionó que esa ha sido la razón por la que presentó su candidatura a la ONU para ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Cecilia Téllez en Nueva York, Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "Calderón: Estamos pagando caro por el consumo de droga en EU"