Condena Calderón al terrorismo ante la ONU

NUEVA YORK. Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor número de muertes violentas. Esto se ha convertido en una de las principales limitantes del desarrollo, por lo cual es necesario la corresponsabilidad internacional para combatir el crimen organizado, demandó el presidente Felipe Calderón ante el pleno de Naciones Unidas.

En la sesión número 63 de este organismo, destacó que las amenazas a la seguridad global provienen no sólo de conflictos entre Estados, sino de los desafíos que plantean otros actores como las organizaciones criminales dedicadas al terrorismo y al narcotráfico.

Aunque no se refirió a los atentados ocurridos en Morelia, el Jefe del Ejecutivo hizo una fuerte condena al terrorismo, del que dijo que cualesquiera que sean sus motivaciones ideológicas, no debe tener cabida.

En nombre de México hizo un llamado para buscar nuevas formas de cooperación contra estas amenazas, pues comentó que su erradicación es el eje rector de la política de México en la agenda internacional y en la seguridad nacional.

Pide una visión integral en migración

Al igual que lo ha hecho en otros foros de EU, Calderón lanzó un exhorto a las Naciones Unidas para que asuman su responsabilidad ante este fenómeno global y adopten una visión integral para permitir que los flujos migratorios sean legales, seguros, ordenados y respetuosos.

“La migración no puede reducirse al tema de seguridad o a su gestión como un fenómeno económico”, expresó.

Con respecto a la intención de México de ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2009-2010, que será electo el próximo 17 de octubre, expuso que los mexicanos no quieren ni van a evadir sus responsabilidades globales.

Laura Vega, El Economista, 25 de septiembre.


0 Responses to "Condena Calderón al terrorismo ante la ONU"