Confiable, una tercera parte de los policías: estudio de la SSP-F

Sólo una tercera parte de los policías en el país es confiable, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Al analizar aspectos como edad, educación, salario, capacitación, manejo de armas y antecedentes laborales, se concluyó que dos terceras partes de los cuerpos policíacos tendrían problemas para aprobar los exámenes de confianza y superar las fases de depuración estipuladas en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Según datos de la dependencia, en México laboran 375 mil 844 agentes: 152 mil 27 municipales (40.5% del total), 203 mil 464 estatales (54.1%) y 20 mil 353 federales (5.4%),
De éstos, únicamente alrededor de 125 mil mantienen rangos de confiabilidad. Lo anterior concuerda con palabras emitidas por el titular de la SSP-F, Genaro García Luna, quien señaló: “Estamos calculando que un tercio de los policías de todo el país podrían rescatarse”.
Estos análisis se dan en un contexto de complicidades comprobadas entre elementos policíacos y el crimen organizado. El caso más reciente, el de Lorena González Hernández, PFP ligada a funcionarios del primer círculo de García Luna quien participó en el secuestro del joven Fernando Martí.
En el cálculo se tomaron en cuenta datos como los siguientes: solamente el 15.6% tiene estudios de nivel superior (55.9 por ciento de nivel básico y 27.5 de nivel medio).
La mitad de los policías tiene un promedio de edad de 38 años y entre 10 y 15 años en labores de seguridad, lo que incrementa el riesgo de vicios y colusiones.
En el rubro de logística operativa y salario, se registró que el pago promedio a policías va de 4 mil a 6 mil pesos, por lo que para alcanzar un homologación de 10 mil pesos a nivel nacional se tendrían que añadir al presupuesto mensual mil 530 millones de pesos.
De entre los 20 mil PFP´s, sólo la cuarta parte es de Inteligencia Operativa, es decir, cuadros conformados por personal universitario, con capacidades técnicas para generar, además de fuerza, inteligencia operacional.
La SSP-F pronostica que para formar otros 20 mil y llegar a 40 mil federales necesitaría al menos dos años.
“Esa cifra nos daría una ventaja de operación ante el crimen, porque hoy, en la masa policíaca de todo el país, somos el 5%. Y eso nos muestra que el despliegue territorial lo tienen hoy los estados o municipios. La delincuencia en su factor cotidiano ha creado extrema violencia y eso implica tener más capacidad de autoridad para enfrentar el fenómeno”, dice García Luna.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 14 de septiembre.

0 Responses to "Confiable, una tercera parte de los policías: estudio de la SSP-F"