Costará migrar de AM a FM $450 millones

Los radiodifusores de AM que quieran migrar hacia FM invertirán hasta 450 millones de pesos para la adecuación de instalaciones y adquisición de un nuevo equipo transmisor, si se considera que el número de interesados oscila entre 200 y 500.

Según la Manifestación de Impacto Regulatorio del Acuerdo que permite la transición de las estaciones de AM a FM (publicado el pasado 15 de septiembre), se espera que alrededor de 677 concesiones podrían beneficiarse de esta política emanada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"El efecto general es incrementar la competitividad de la industria hasta en 58 por ciento. Lo anterior generará una mayor competencia en la industria de la radio con beneficios tanto para los anunciantes, al contar con mejores alternativas para publicitar sus productos, como al público", asegura el documento.

Para los permisionados el beneficio es menor, ya que se tienen en operación 94 estaciones en AM y 253 en FM, según la Manifestación de Impacto Regulatorio.

"La mejoría puede generar una mejor calidad del servicio que se ofrece mediante los permisos", dice el documento.

Otro gasto a considerar es la presentación de la documentación técnica requerida, para lo que se estima un gasto de hasta 7.5 millones de pesos, considerando que el número de interesados puede estar entre 200 y 500 concesiones.

Las estaciones de AM que se acojan a este acuerdo podrán transmitir de manera simultánea en FM en un plazo que no exceda a un año y al terminar este tiempo tendrán que regresar la concesión de amplitud modulada que ocupaban.

Los concesionarios que quieran pasarse a FM tendrán que pagar una contraprestación, siempre y cuando se encuentren en una localidad donde haya frecuencias disponibles.

Si los concesionarios quieren competir en ciudades con saturación de estaciones, tendrán que entrar a un proceso de licitación.

El Acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación sin pasar por una consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Este organismo coincidió con la SCT en que era conveniente no hacer público el Acuerdo a fin de no comprometer los efectos que se pretenden lograr con el mismo.
Verónica Gascón, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Costará migrar de AM a FM $450 millones"