Rechazan expulsión de HRW

SANTIAGO.- El Canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmó ayer que la nota diplomática que su país enviará a Venezuela por la expulsión del director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, será suficiente para superar el roce.

En declaraciones telefónicas desde Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores precisó que con la nota diplomática, en la cual Chile expresará su molestia por la expulsión de Vivanco, espera que se restablezca la normalidad.

"Es un tema que se da completamente por superado y no tengo ningún interés en reabrirlo", aseguró Foxley, quien participa en los trabajos de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La expulsión de los funcionarios de HRW el jueves pasado provocó también la protesta de unas 30 organizaciones no gubernamentales de América Latina.

Según un comunicado enviado ayer por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la decisión del Gobierno venezolano está destinada a debilitar la acción de los defensores de derechos humanos, interferir en el desarrollo de sus funciones y desacreditar de manera infundada la reputación de estas instituciones.

Las organizaciones consideran que se trata de una defensa utilizada por Gobiernos autoritarios para evitar la supervisión de los organismos internacionales de protección de derechos humanos.

Por todo esto, las organizaciones repudian la expulsión de Venezuela de José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, director ejecutivo y vicedirector de la División América de HRW a raíz de la presentación en Caracas del informe "Una Década de Chávez: Intolerancia Política y Oportunidades Perdidas para el Progreso de los Derechos Humanos en Venezuela".
Agencias, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Rechazan expulsión de HRW"