Costo de interconexión limita a las cableras

El costo de interconexión que Teléfonos de México le da a las empresas interesadas en algunas zonas es sumamente alto, lo que ha dificultado la llegada de los competidores, pues con el cobro a los usuarios no alcanzan a pagar ni siquiera la renta.

Fuentes de la Canitec aseguraron que el costo puede llegar hasta 800 dólares por interconexión, en zonas como Atlixco, Puebla, mientras que en el norte del país se pagan 15 dólares, y en Estados Unidos únicamente seis.

De acuerdo con lo que explicaron, los operadores de cable pasan por diferentes problemas para la interconexión pero uno de los más importantes está relacionado con la tecnología que utilizan que es denominada IP.

Esto se debe a que para poder dar telefonía, primero debe haber una red de banda ancha y para que funcione esta red necesitan salir a lo que es la columna dorsal de internet lo que requiere de un operador de larga distancia para arrendar esa capacidad y poder salir.

“Sin embargo, los diferenciales en el costo por mega bit por segundo al mes son de 15 dólares en la frontera con Estados Unidos contra los más de 800 dólares que cuesta en tierra blanca, Veracruz, por ejemplo, con lo que obviamente el operador de cable de la ciudad en el sureste no puede dar telefonía”, aseguró la fuente.

Otro de los problemas (el cual ya fue resuelto con la resolución de Cofetel de bajar el precio base de las tarifas de interconexión para operadores de larga distancia) es que en las 199 áreas cerradas a la competencia la interconexión tenía un costo de 75 centavos en minuto por cada llamada.

Cuando un cliente contrataba 200 llamadas al mes por una cantidad fija, entonces al llamar a una de esas poblaciones y hablar por 30 minutos, la compañía telefónica tenía que poner de su bolsa para cubrir el monto, por lo que muchas lo que hicieron fue ofrecer paquetes pero excluyendo las ciudades cerradas a la competencia.

“El asunto es que la misma regulación indica que Telmex no esta obligada a dar esa interconexión, entonces por ejemplo en el caso de Atlixco a Puebla, que son larga distancia (a pesar de estar a 15 kilometros), si el operador de cable que está en Atlixco y da telefonía tiene que ir a interconectarse en Puebla, pues telefónica no le permite que se interconecte en Atlixco porque la misma resolución de servicio local dice que se interconecte en Puebla”, detallaron.

De manera que el operador de Atlixco tiene que llevar el tránsito desde Atlixco a Puebla con su enlace, y entregarlo ahí, pero el problema es que Telmex no lo entrega en Atlixco sino en Puebla así que aunque no se dé servicio en Puebla le pide al otro operador rentar un local, le pone la ubicación con las especificaciones que ellos quieran.

“La disputa que surge es que el operador dice: si yo voy hasta donde está Telmex, pues Telmex tiene que ir hasta donde estoy yo, y eso es lo que tendría que ocurrir”, comentaron.

Otro de los problemas que surge con esto es determinar quién paga los enlaces, lo que siempre ocurre es que cada quien paga el suyo, pero Telmex lo que quiere es que el operador local pague los dos, el de ida y el de regreso.
Susana Mendieta, Milenio, 19 de septiembre.

0 Responses to "Costo de interconexión limita a las cableras"