Desde Los Pinos se ha impedido dictaminar las reformas de radio y tv, asegura senador

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, acusó ayer que “desde la Presidencia de la República se ha impedido dictaminar las reformas pendientes en materia de radio y telecomunicaciones”, y al parecer en algunos miembros del Congreso hay “una cultura de subordinación enorme” hacia los poderes fácticos.

Sotelo resaltó que muchos políticos creen erróneamente que su carrera debe contar con la venia de los medios de comunicación, “de los más poderosos, y no quieren actuar en alguna iniciativa porque, en voz de algunos de ellos, vaya a implicar malestar a las empresas”.

Abundó el perredista que durante el pasado periodo extraordinario del Congreso de la Unión desde el gobierno federal se dio la orden para no dictaminar la propuesta del senador panista Ricardo García Cervantes, en la que planteaba que las reformas electorales se reflejaran en la Ley de Radio y Televisión.

Desde Los Pinos, insistió el senador Sotelo, “se dio la orden –a los legisladores de la bancada en el gobierno– de que esta reforma fuera frenada, y por tanto no se dictaminó. Se aprecia, subrayó, “un renovado acuerdo del gobierno con los poderes fácticos, con los intereses creados”.

No obstante ello, advirtió Sotelo, el grupo parlamentario del PRD en el Senado “no quitará el dedo del renglón hasta lograr una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que favorezca el desarrollo económico, social y cultural del país”.

El legislador del sol azteca subrayó que este es uno de los cuatro temas priotarios que su fracción legislativa impulsará en el periodo de sesiones. “Vamos a proceder en serio, y yo espero que en dos o tres semanas podamos concretarlo”.

Insistió en que el modelo de comunicación en el país se tiene que impulsar y vigorizar, debe ser factor importante en el desarrollo democrático, social y cultural. La nueva legislación en telecomunicaciones tendrá que permitir que nuevos operadores accedan al espectro radioeléctrico. No podemos contar sólo con dos cadenas de televisión de carácter nacional; necesitamos que por lo menos se incorporen dos o tres más, lo mismo en la radio”.

También deberá considerarse una mayor y sana competencia para los medios públicos, para que el usuario tenga en el espectro “un abanico amplio” en el tema de contenidos; habrá que legislar el tema social e incluir a los medios comunitarios e indígenas, concluyó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Jornada, 22 de septiembre.


0 Responses to "Desde Los Pinos se ha impedido dictaminar las reformas de radio y tv, asegura senador"