Desde que criticó a Ortega, Cardenal se siente “perseguido por perros rabiosos”

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, de 83 años, declaró ayer que se siente “perseguido por todos lados por unos perros rabiosos”, en respuesta a la orden de un juez cercano al gobierno sandinista de congelar sus tres cuentas bancarias, una de ellas con 2,500 dólares donados por un empresario y destinada a una organización de ayuda a niños con cáncer.
“Yo me siento tranquilo porque estoy en manos de Dios, pero te puedo decir que también me siento como un perseguido, perseguido por todos lados por unos perros rabiosos, como dice el salmo de la Biblia”, declaró Cardenal al diario La Prensa de Managua.
“Me han quitado todo el dinero, pero también me quitaron un dinero que es de los niños con cáncer, con quienes yo tengo talleres de poesía”, se lamentó el que fuera destacado teólogo de la liberación.
El juez Ronaldo Morán ordenó el miércoles a los bancos del país congelar todas las cuentas a nombre del escritor, por incumplir una sanción pecuniaria de más de mil dólares dictada en su contra por los delitos de injurias y calumnias contra un ciudadano alemán.
Represalia de Daniel Ortega. El poeta alega que la condena, dictada el 22 de agosto por el juez del crimen David Rojas, es injusta porque él ya había sido absuelto de esa misma causa por otro juez en diciembre del 2005.
“Esa multa es injusta, sería una colaboración con la injusticia si yo lo hiciera (efectivo el pago), sería cómplice”, explicó Cardenal, quien atribuye la reactivación del juicio a supuestas represalias políticas del presidente Daniel Ortega, cuyo gobierno criticó durante una visita a Paraguay el mes pasado.
Lamento de intelectuales cubanos. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se sumaron ayer a las reacciones en todo el mundo por el enfrentamiento entre el poeta y el régimen sandinista.
“Cardenal ha sido y es una figura entrañable para los cubanos”, reza el comunicado “(por lo que) asistimos con pesar a este enfrentamiento con el Frente Sandinista, que quebró la hegemonía de los Estados Unidos en Centroamérica”.

w Luchó contra la dictadura de Somoza
Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote católico de 83 años, luchó contra la dictadura de Somoza al lado de los sandinistas y cuando triunfó la revolución, fue ministro de Cultura en el primer gobierno de Daniel Ortega (1979-1990) y propuesto dos veces (2005 y 2007) como candidato para el Premio Nóbel de Literatura.
Su enemistad con Ortega se inició cuando empezó a denunciar la dirección autoritaria de Ortega, lo que provocó su salida en 1994 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La distancia entre ambos se abrió aún más tras dar su apoyo al Movimento Renovador Sandinista (MRN) y la alianza “contranátura” de Ortega con el ex mandatario derechista Arnoldo Alemán, quien acabó en la cárcel por delitos de corrupción, para lograr una victoria electoral de Daniel Ortega en las elecciones de 2007.
Agencias en Managua, Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "Desde que criticó a Ortega, Cardenal se siente “perseguido por perros rabiosos”"