Difieren IFE y partidos por reglas a radio y TV

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer una propuesta de normatividad sobre cobertura de noticiarios de radio y televisión que enfrentó a consejeros y a representantes de los partidos políticos.

Sin embargo, los lineamientos -que podrían ser aplicados durante las precampañas y campañas electorales del próximo año- serán sometidos a la consideración de los permisionarios de medios electrónicos en una reunión programada para el jueves, a la que convocarán a consejeros y a representantes partidistas.

Luego de atender las sugerencias de los representantes de medios electrónicos, la propuesta será sometida a la aprobación al Consejo General del IFE, en una sesión prevista para el 26 de septiembre.

Durante más de tres horas, ayer el debate entre consejeros y representantes se centró en el alcance legal de las "sugerencias" que harán los concesionarios, el mecanismo para ser aprobados, así como el contenido de varios apartados.

"El IFE no es autoridad para dar línea o decir a los concesionarios o permisionarios qué deben hacer en materia de contenidos de noticiarios. Se deben garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos", señaló el representante panista ante el Consejo General, Roberto Gil.

"Los lineamientos debieron ser aprobados en principio por el Consejo General del IFE y no someterlos a consulta con los concesionarios y permisionarios.

"El IFE es autoridad para hacer valer la ley, sugerir medidas que garanticen equidad en la contienda, y luego discutir el acuerdo para aplicarlos", argumentó por su parte el representante del PRD ante el Comité de Radio y Televisión, Fernando Vargas.

Los lineamientos fueron aprobados con el voto de dos de los tres consejeros integrantes del comité, Marco Gómez y Virgilio Andrade.

El tercer integrante, Arturo Sánchez, viajó a Líbano.

Además de hacer referencia a la libertad de expresión y al derecho a la información, la propuesta garantiza respetar la vida privada de los candidatos, siempre y cuando "no tenga implicaciones para el interés público".

Los lineamientos anteriores a 2006 señalaban que los espacios noticiosos deberían respetar la vida privada, "sin excepciones ni pretextos".

En referencia a la conducta de los propietarios de medios electrónicos, la nueva redacción elimina la palabra "deberán", y propone cambiarla por términos como "se sugerirá" o "pondrán a consideración".

Los consejeros Gómez y Andrade coincidieron con el planteamiento del representante del PAN, en el sentido de que el método previsto en la nueva ley electoral prevé dos momentos para elaboración de los lineamientos: la consulta con los concesionarios y la deliberación en el Consejo General.
Guadalupe Irízar, Reforma, 9 de septiembre.

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