Piden a medios defender libertades

Los medios de comunicación en América Latina se deben solidarizar para hacer frente al sistema político que quiere controlar y restringir la libertad de expresión en la región, coincidieron ayer especialistas nacionales e internacionales.

Durante el foro "Democracia y libertad de expresión", organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, los ponentes consideraron a los medios como un instrumento para que los ciudadanos ejerzan su libertad de expresión, la pieza más importante de la democracia.

"Los ataques siempre tienen el mismo efecto, vengan del color que vengan: aumentar el poder de los gobernantes y disminuir el poder de los gobernados", expuso Luis Pardo, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Luis Tarsitano, también integrante de la AIR, afirmó que los medios electrónicos son los que padecen más amenazas.

Sin embargo, dijo, la tendencia es que pronto serán los medios escritos los que enfrenten a ese sistema de control político.

"La única fortaleza que nos va ayudar a derribar este sistema de control político que se está enraizando en toda Latinoamerica es la solidaridad entre nosotros mismos. Las amenazas son reales", comentó.

El ex Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un factor de desestabilización para la libertad de expresión en el hemisferio es el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien, acusó, mantiene una actitud injerencista en los países de América Latina para terminar con aquellos medios que no opinan como él.

Los ponentes convocaron a mantener la lucha para exhibir a las autoridades por actos de ineficiencia o corrupción, hasta lograr que se termine con "secretos gubernamentales".

Ricardo Trotti, director del Instituto de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), confió en que el Presidente Felipe Calderón cumpla su promesa de enviar este mes al Congreso de la Unión una iniciativa para federalizar los delitos contra periodistas.

Afirmó que la violencia contra representantes de medios de comunicación México es un tema que preocupa a la comunidad internacional.

Confían en que el Congreso apruebe reformas para incrementar las penas por agresiones a periodistas y maximizar los plazos de prescripción de delitos contra este sector.

Érika Hernández, Reforma, 9 de septiembre.



0 Responses to "Piden a medios defender libertades"