Difunde el gobierno cifras distintas sobre secuestro

A pesar de la ola de violencia que prevalece en el país, el gobierno federal aseguró que los índices delictivos se redujeron 3.5 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2008, en comparación al mismo periodo del año pasado, pues se reportaron 840 mil 363 delitos, de los cuales 68 mil 461 corresponden al orden federal.

Sin embargo, en materia de secuestro, señala que hubo un decremento de 19.5 por ciento —de acuerdo con sus datos preliminares con autoridades estatales—, pero dicha cifra contrasta con un informe difundido a fines de agosto por la Procuraduría General de la República, en el que se reconoce un aumento de 9.1 por ciento del delito en los primeros cinco meses del presente año.

De septiembre de 2007 a junio de 2008, el agente del Ministerio Público Federal ha iniciado 309 averiguaciones previas por denuncias relacionadas con el mencionado ilícito.

Tomando en cuenta esos casos denunciados ante la PGR, y junto con los casos reportados desde el 1 de diciembre de 2006, la cifra total es de 562 averiguaciones previas, lapso en el que se ha logrado liberar a 256 personas y se han desarticulado 29 bandas, además de que se logró la detención de 227 secuestradores.

Índices delictivos

Según el segundo Informe de gobierno, de los 840 mil 363 delitos cometidos en México en los últimos meses, 68 mil 461 delitos corresponden al ámbito federal, lo que representa una disminución de 5.1 por ciento.

“Destaca la reducción de 10.7 por ciento de los delitos contra la salud y la disminución de los delitos por violación a la Ley General de Población en 11.2 por ciento…”

No obstante, los que sí aumentaron fueron los cometidos por portación de arma de fuego (con 6 por ciento), los relacionados con instituciones bancarias y de crédito (11.7 por ciento) y los cometidos por servidores públicos (11.7 por ciento).

Lo anterior forma parte del apartado denominado Estado de Derecho y Seguridad, en el que se indica que los 771 mil 902 delitos restantes corresponden al fuero común, en el que se manifiesta una reducción de 19.5 por ciento del secuestro, pero un aumento de ilícitos como el robo y el homicidio, este último en 8.7 por ciento.

El dinero del narco

Lo que sobresale en el Informe son los más de 4 mil 500 millones de dólares que han perdido los cárteles del narcotráfico, en dos años, sólo por aseguramientos de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas, lo que ha mermado a dichos grupos criminales, obligándolos a dedicarse a otro tipo de actividades.

Se menciona que del 1 de septiembre de 2007 al 30 de junio de 2008, la PGR y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y Seguridad Pública realizaron 14 operativos conjuntos en diversas entidades federativas, lográndose la detención de 22 mil 99 personas, el aseguramiento de 5 mil 371 vehículos terrestres, 68 marítimos, 251 aéreos y 11 mil 111 armas largas y cortas, así como el desmantelamiento de 18 laboratorios.

En este lapso, la representación social de la Federación consignó 11 mil 834 averiguaciones previas por delitos contra la salud.

- Claves

Acciones anticrimen

• Los principales operativos contra el narcotráfico se han realizado en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

• En julio de este año, en un hecho sin precedentes, la Armada de México logró el aseguramiento de un minisubmarino que transportaba 257 bultos con 20 paquetes, cada uno con un peso de casi seis kilogramos de cocaína.

• La PGR inició 213 averiguaciones previas y se despacharon 133, que derivaron en la detención de 177 personas y la consignación de 142; además, se dictaron cuatro sentencias condenatorias, todas ellas contra integrantes del crimen organizado.

- Lucha sin tregua

Casos relevantes

• El 21 de enero pasado, elementos de élite del Ejército capturaron en Sinaloa a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien fuera considerado el brazo derecho del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

• El 8 de mayo fue ejecutado Édgar Millán, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, quien había asestado duros golpes a la delincuencia organizada en diversos estados.

• El 4 de junio es secuestrado Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. Pese a que se pagó el rescate, el cadáver del menor fue hallado el 31 de julio en la cajuela de un automóvil.

• La decapitación de 12 personas halladas el 28 de agosto pasado en Yucatán representa el acto más sangriento de este tipo que es perpetrado por la delincuencia organizada.

• El 30 de agosto pasado, miles de personas realizaron una marcha contra la inseguridad, que llenó el zócalo capitalino, donde se exigió a las autoridades que renuncien si no pueden reducir los índices delictivos.

Adquiere el Ejército equipo antimotín

••• Entre septiembre de 2007 y agosto de este año, el Ejército adquirió mil 443 equipos de protección corporal antimotín, de acuerdo con el Informe presidencial enviado ayer al Congreso, sin que el Ejecutivo precise el objetivo de la utilización de ese equipo.

En Seguridad Nacional, el Ejecutivo asegura que la salvaguarda de este rubro es una obligación del gobierno que se ha garantizado mediante las Fuerzas Armadas.

Para ello se llevan a cabo operativos de protección del territorio nacional, orientados a vigilar las fronteras, el espacio aéreo, mares nacionales e instalaciones estratégicas, así como a promover la cooperación internacional para enfrentar la delincuencia organizada.

La Ley Orgánica delimita las funciones de las Fuerzas Armadas a actuar en casos de seguridad nacional. En su informe de adquisición y compra de equipo, el Ejecutivo revela que en lo que va del año, el Ejército compró mil 443 equipos de protección corporal antimotín.

Desde finales de los años 80, cuando se adquirieron vehículos antimotines por la administración salinista, se desconocía que las Fuerzas Armadas hicieran nuevas compras de este tipo de equipo.

De acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el motín se define como el levantamiento violento contra la autoridad constituida y el levantamiento se concibe como la “sedición o alboroto popular” de tipo colectivo. (México • Angélica Mercado)
Rubén Mosso e Ignacio Alzaga, Milenio, 2 de septiembre.

0 Responses to "Difunde el gobierno cifras distintas sobre secuestro"