El gobierno capitalino pondrá en marcha estación radiofónica cultural por Internet

La estación Código DF, Radio Cultural en Línea, con cobertura las 24 horas, se pondrá en marcha en Internet el mediodía de este jueves 4, como informó La Jornada (24/08/08). La emisión depende del Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto de la Secretaría de Cultura, aunque su meta es contar con un canal abierto.

Para equipar e instalar www.codigoradio.cultura.df.gob.mx se requirió una inversión de 4 millones 642 mil 769 pesos, informó Marco Antonio Palet, director de Comunicación de la Secretaría de Cultura del GDF, durante el recorrido que ayer se efectuó por las nuevas instalaciones (cabinas y servidores) ubicadas en el primero y el segundo pisos del edificio de la dependencia, en avenida de La Paz, San Ángel.

En ese inmueble se da servicio también a Capital 21, la televisión por Internet del Gobierno de la ciudad.

Asimismo, para el pago de salarios a los trabajadores de la naciente radiodifusora se tiene prevista una nómina anual de un millón 625 mil pesos, mientras que la de los prestadores de servicios que “vienen y van”, conductores y productores de programas, así como guionistas, entre otros, asciende a 2 millones 799 mil 168 mil pesos.

Con la apertura de Código DF, Radio Cultural en Línea se han creado alrededor de 60 empleos, en su mayoría a jóvenes.

Barra infantil, los sábados
Para Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura, la emisora representa uno de los proyectos más relevantes de esa instancia.

Al respecto, la funcionaria expresó: “Sintetiza bien lo que para el GDF y esta secretaría significa el derecho a la cultura: gratuidad, universalidad y calidad. Con Código DF el Gobierno del Distrito Federal lleva al ciberespacio el rescate de los espacios públicos y, ante la escasez de contenidos culturales en los medios electrónicos, este sitio multimedia se ofrece como un auténtico canal de interacción con los habitantes de la capital”.

La programación de la nueva estación, adelantó Elena Cepeda, será 70 por ciento musical y 30 por ciento de programas hablados o de contenido, aunque no “oficialistas”.

Entre las emisiones radiofónicas figuran Eugenia y la música, donde Eugenia León compartirá sus memorias musicales y cantará en vivo; Ficcionario, a cargo de Mónica Lavín.

También habrá una barra infantil los sábados a partir de las 10 horas, con programas de la cuentacuentos Sofía Alvarez y el dramaturgo Miguel Ángel Tenorio.

De acuerdo con Verónica Ortiz, coordinadora editorial de la estación, los estudios previos les indicaron que ésta “tenía que ser una radio para jóvenes, porque el rango de edades de los cibernautas es desde 17 y 18 años hasta treinta y tantos”, aunque proponen crear nuevos públicos entre el sector infantil y los adultos mayores.

Merry Macmasters, La Jornada, 2 de septiembre.


0 Responses to "El gobierno capitalino pondrá en marcha estación radiofónica cultural por Internet"