El contralor del IEDF asegura que las irregularidades están imposibilitando al instituto para organizar las elecciones del 2009

El contralor General del Instituto Electoral del Distrito Federal, Miguel Ángel Mesa Carrillo, afirmó que ese organismo se encuentra sumergido en un ambiente de ingobernabilidad, debido a una serie de irregularidades administrativas, presupuestales y financieras, así como por los desacuerdos entre los consejeros y los abusos en contra de empleados.

En el oficio IEDF/CG/271/2008 que envió al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, el funcionario advirtió que dicha situación está propiciando que el IEDF se encuentre imposibilitado para organizar las elecciones del 2009.

En su misiva, Mesa Carrillo asegura que el enrarecimiento de la “vida diaria” del organismo electoral también es consecuencia de factores externos como las reformas al Estatuto de Gobierno y al Código Electoral, ambos del Distrito Federal, y el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia en torno a las modificaciones en materia electoral.

“Las dificultades y los desacuerdos entre los consejeros electorales y el consejero presidente, una grave disfunción administrativa, un criterio patrimonialista en la administración del órgano autónomo por parte de la presidencia del Consejo y las irregularidades administrativas, presupuestales y financieras, que desde nuestro punto de vista llevan al Instituto Electoral del Distrito Federal a la ingobernabilidad y lo conducen día con día a una real imposibilidad de organizar, en términos de ley, los comicios a celebrarse en 2009”, señala el documento.

Por ello, el contralor solicitó la intervención de los legisladores para que, en el ámbito de sus facultades, tomen las medidas correspondientes que permitan encontrar una solución a la crisis que se registra en el instituto.

“De cara a la sociedad de la ciudad de México y del país, desde nuestro punto de vista, estos hechos crean incertidumbre, inestabilidad y confusión en la opinión pública; situación que denuncio ya que no pueden llegar a poner en peligro el proceso electoral venidero. Lo que sucede hoy de manera cotidiana en el IEDF, debe terminar para que el órgano depositario de la vida político electoral de la ciudad de México vuelva a una vida administrativa, jurídica, presupuestal y financiera apegada a los principios rectores del IEDF, fundados en su misión y visión de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad”, concluye la carta.

Ante este panorama, la Comisión de Gobierno acordó turnar a las comisiones de Administración Pública local y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, la solicitud del contralor general del Instituto Electoral local, en aras de determinar si la ALDF puede intervenir en el vida del organismo.
René Cruz González, Crónica, 20 de septiembre.

0 Responses to "El contralor del IEDF asegura que las irregularidades están imposibilitando al instituto para organizar las elecciones del 2009"