El embargo a Cuba, los efectos caso por caso

LA HABANA.— Fue una labor titánica y compleja, pero la cubana Irania Martínez García logró que una comunidad de la provincia de la oriental Guantánamo transformara un basurero de desechos urbanos en un centro de reciclaje y vivero para árboles, plantas y vegetales.

Su trabajo la hizo merecer un premio en el campo de la protección y preservación del medio ambiente en Estados Unidos, el cual no recibió porque le negaron la visa y no pudo recoger los 10 mil dólares con los que venía dotado el galardón porque lo prohíben las leyes que dan vida al bloque comercial, financiero y económico que el país del norte mantiene contra Cuba desde el gobierno de John F. Kennedy.

Cuba cerró el laboratorio de técnicas nucleares del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, debido a que Estados Unidos no permite que la isla adquiera equipo especializado para estudios fisiológicos y genéticos en plantas tolerantes al estrés biótico, el cual le permitiría obtener nuevas variedades de cultivos con mayores rendimientos en situaciones de estrés.

En un amplio documento entregado por el gobierno cubano a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su resolución en la Asamblea General, se señala con detalle a todas y cada una de las empresas que han sido perseguidas y sancionadas por Estados Unidos por comercializar con La Habana; se hace un amplio listado de los efectos que ha provocado el bloqueo a instituciones de salud y educación de la isla y se hace referencia de los ciudadanos cubanos, entre ellos científicos, artistas y músicos, a quienes les fue prohibido ingresar a territorio estadounidense.

Desde la adopción de la resolución 62/3 por la Asamblea General el 30 de octubre de 2007 a la fecha, EU, asegura el gobierno de la isla, reforzó las sanciones económicas y persecutorias de las actividades empresariales y las transacciones financieras internacionales, incluidas las operaciones para saldar las cuotas de Cuba con los organismos internacionales de las propias Naciones Unidas.

El informe destaca y califica de absurdas las nuevas regulaciones emitidas en abril pasado por el Departamento de Seguridad Nacional, en particular el Servicio de Guardacosta de EU, para los barcos que llegan a territorio estadounidense provenientes de Cuba. Los buques, agrega el documento entregado a la ONU, serán sometidos a inspecciones adicionales al arribar a puertos de EU y a recargos adicionales de gastos por concepto de seguridad.

En el mismo mes de abril de 2008, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso sanciones a los bancos United Advantage Northwest Federal Credit Unión y al Citigroup por realizar transacciones de una empresa cubana y transferir fondos destinados a la isla. Tres personas fueron multadas por recibir y pagar bienes y servicios en los que Cuba tendría intereses y otro por comprar tabaco cubano a través de internet.

El sector más castigado por el bloqueo es sin duda el campo. EU, siempre de acuerdo con el informe entregado a la ONU, no permite a Cuba obtener tecnología de punta. Cuba asegura que de tener acceso a la tecnología de crianza que emplea EU, la isla podría producir 153 millones de huevos por encima de la producción actual y un ahorro en el volumen de alimento seco para el ganado consumido equivalente a 6.8 millones de dólares anuales. Cuba no tiene acceso a aparatos para el sector salud necesario para realizar cateterismo intervensionista y otras técnicas, principalmente equipo secuenciador de genes.
Juan Balboa, corresponsal, El Universal, 22 de septiembre.

0 Responses to "El embargo a Cuba, los efectos caso por caso"