Uribe apoya “reelección alterna”

BOGOTÁ (AP).— El presidente Álvaro Uribe se pronunció ayer en favor de la posibilidad de que la Constitución permita una segunda reelección, pero no inmediata, sino con un periodo de por medio.
Esa posibilidad de reforma se desprendería de un proyecto de ley, presentado al Congreso a comienzos de mes por partidarios del presidente, y que busca que se modifique la Carta Magna para permitir una nueva reelección, aunque de momento no ha quedado claro si podría ser inmediata o transcurrido el cuatrienio de otro gobierno.

Esa segunda alternativa, de una reelección después del mandato de otro gobernante, “creo que es un cosa general para cualquier (mandatario). Está bien que la Constitución colombiana permita eso”, dijo Uribe en una entrevista con la cadena radial colombiana Caracol desde Washington, donde realiza una visita de tres días.

“Serán las circunstancias del momento, la voluntad popular, las circunstancias de los candidatos, los designios de Nuestro Señor, pero la Constitución no debe cerrar esa puertas” a una reelección con periodo de por medio, agregó Uribe.

Por meses, el presidente ha mantenido el misterio sobre si buscará o no un tercer mandato en los comicios generales de 2010, respondiendo a las insistentes interrogantes sobre su posible candidatura con respuestas como la de la jornada en las que se pronuncia en favor de una eventual reforma constitucional, pero sin decir claramente si quiere ser reelegido.

En otras ocasiones Uribe ha dicho, y lo ratificó el domingo, que “no me parece conveniente perpetuar al presidente en el poder” y que “cada vez que me hacen esa pregunta sí debo insistir en algo que considero altamente conveniente para el país, que es la reelección de conceptos” o que se mantengan políticas como la llamada “seguridad democrática” aplicada por su gobierno y que es el combate a grupos armados ilegales, principalmente las guerrillas.

El Universal, 22 de septiembre.




0 Responses to "Uribe apoya “reelección alterna”"