El Estado de México exporta a EU incluso profesionistas

Especialistas en la materia y de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno mexiquense coinciden en que la integración de municipios urbanos de la entidad a este fenómeno ha originado que el Estado de México haya dejado de “exportar” únicamente jornaleros a Estados Unidos.

En ese sentido, el coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), Jaciel Montoya, destacó que al fenómeno migratorio se suman personas con formación académica.

Ante la falta de empleo y oportunidades de desarrollo en municipios urbanos como Toluca y Naucalpan, ahora se presenta la migración urbana, que en su mayoría se integra por gente que cuenta con estudios profesionales, indicó el investigador.

Municipios como Tejupilco, Luvianos, Tonatico y Zacazonapan, entre otros, son los que más expulsan mano de obra hacia Estados Unidos, pero en los últimos años se han unido los urbanos como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, de donde salen trabajadores calificados.

Según estudios del CIEAP, en la actualidad habita en la Unión Americana más de 10 por ciento del total de la población que existe en el territorio estatal, es decir un millón 400 mil mexiquenses, quienes lograron ingresar a ese país de manera ilegal.

Análisis de la Universidad Autónoma del Estado de México plantea tres escenarios posibles: el primero, de alta migración, el cual revela que un millón 400 mil mexiquenses viven actualmente en EU.

El segundo, de mediana migración, que establece que son 927 mil los habitantes que residen en EU, y el tercero, de baja migración, que plantea que son 700 mil.

Gonzalo Becerril, autor de un estudio sobre migración, detalló que los municipios metropolitanos del oriente han desplazado a las localidades rurales que hasta hace algunos años ocupaban los primeros lugares en expulsión de migrantes indocumentados.
Notimex, Milenio, 31 de agosto.

0 Responses to "El Estado de México exporta a EU incluso profesionistas"