Empresas espejo en Pemex, “puerta abierta para la IP”

La creación de empresas espejo o descentralizadas alrededor de Petróleos Mexicanos incluidas en la propuesta de reforma del Partido Revolucionario Institucional, no sólo tiene amplias coincidencias con la iniciativa del gobierno federal, sino que además le deja la puerta abierta a la corrupción y la iniciativa privada.

Alfonso Hickman, Francisco Garaicochea y Ricardo Prian, entre otros, miembros del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, afirmaron además que al otorgarle autonomía de gestión a Pemex y a una eventual Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, nadie podría asegurar que no terminarán dejándolas en manos de capitalistas privados.

“La iniciativa del PRI tiene los mismos objetivos de la propuesta de Felipe Calderón, ya que busca desmantelar y desmembrar a Pemex para crear una industria a través de organismos descentralizados que, según dicen, van a ser nacionales, pero que terminarán en manos de consorcios privados”, afirmaron.

Sostuvieron que la propuesta priista tiene muchas coincidencias con el modelo de empresas petroleras como Petrobras de Brasil y lo que antes era PDVSA de Venezuela, compañías en las cuales se permitió de manera deliberada la incursión del capital privado.

En el caso de Petrobrás explicaron que luego de hacer algunas modificaciones severas en la Constitución brasileña se logró fragmentar a la paraestatal en 40 unidades de negocio, al tiempo que se colocaron sus acciones en casas de bolsa del extranjero a fin de que las compañías privadas pudieran invertir.

Dijeron que a pesar de que el Estado brasileño cuenta con alrededor de 62 por ciento de las acciones de la compañía petrolera, la mayoría de las actividades de exploración y explotación más rentables están en manos de compañías transnacionales que poco benefician a la sociedad brasileña.

Esto debido a que la paraestatal cuenta con cierto “limite de tiempo” para realizar acciones concretas en materia petrolera, pues de lo contrario, los proyectos pasan a manos privadas mediante la asignación de proyectos vía licitaciones.

Por ello afirmaron que dicha situación podría imitarse en México tanto con la propuesta del gobierno federal como con la priista, dejando los mayores beneficios a terceros; en suma, dicen, la propuesta del PRI “sólo disfraza, por medio de sus empresas espejo, la desincorporación deliberada de la paraestatal”.

Amplia discrecionalidad

La agrupación de ingenieros afirma que la propuesta del PRI daría la oportunidad a gobiernos estatales de establecer compañías petroleras locales para aprovechar los recursos naturales en su entidad lo que fomentaría la corrupción.

También plantea otorgar a los organismos descentralizados autonomía de gestión para que desarrolle “la producción de petroquímicos secundarios a través de organismos subsidiarios (…) y en condiciones de autonomía presupuestaría y de gestión”.

Dicha premisa, según los especialistas, podría generar corrupción en esos organismos, ya que se les dotaría de libertad “casi total” y alta discrecionalidad para realizar actividades que crean convenientes.

De acuerdo con el documento del PRI, se buscan crear nuevas entidades “públicas” que realicen actividades en la cadena productiva, como es el caso de refinación, transporte y almacenamiento, así como en la construcción de ductos.

- Claves

Planteamiento priista

• La propuesta de los priistas señala que la iniciativa del presidente Felipe Calderón contiene dos inconsistencias: la apertura de refinadoras por parte de la iniciativa privada, lo que consideran inconstitucional, y la construcción de ductos, debido a que fomenta los monopolios.

• Las empresas espejo serán controladas por el Estado y se concentrarán en las áreas de refinación y ductos. Estas firmas podrían trabajar con contratistas, a quienes se les pagará por sus servicios, pero las instalaciones no quedarán en sus manos ni se les pagará con la renta petrolera.

- Las cifras

Paraestatal atractiva

371.6 mil mdp captó la paraetal por concepto de ventas entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2008.

36.3% aumentó el rendimiento antes de impuestos con relación al segundo trimestre de 2007.

16.7 mil mdp fue el rendimiento neto en el segundo trimestre de 2008.
Nayeli González, Milenio, 1° de septiembre.

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