En busca del policía ideal

La búsqueda de la policía que queremos inicia hoy. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) habilitará la página de Internet www.lapoliciaquequeremos.org.mx para que los capitalinos tengan un espacio donde definan cuál es el perfil idóneo de la policía. Con ello, arranca la primera Consulta Ciudadana, que durará dos meses, y servirá para generar propuestas en materia de seguridad.

Emilio Álvarez, titular de la CDHDF, dijo que el proyecto se platicó con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para que no sientan que el proyecto es una amenaza, pues de la Consulta se obtendrán diagnósticos que podrían aportar respuestas objetivas de cómo debemos formar nuestro cuerpo policiaco. “Hay una ventana de oportunidad en donde se está pensando en reformar la policía”, declaró Álvarez.

Los 8.8 millones de personas que habitan el DF podrán opinar, ya sea por teléfono, Internet o participar en los foros que se realicen.

Informó que también están buscando consolidar convenios tanto con la UNAM, para que la idea se distribuya en todos los CCH, preparatorias y facultades, así como con la UAM y Conalep.

Ejercicio de contrastes

Álvarez busca que también se convierta en un espacio de expresión de aquéllos quienes portan los uniformes, pues dijo que su situación es dramática, “reciben insultos, humillaciones y falta de respeto de la sociedad”. La Comisión tiene programadas visitas tanto a los cuarteles como a todos los espacios que tenga la policía, “tenemos que sacar lo que la policía cree que tiene que hacer y contrastarlo con lo que la gente cree que la policía tiene que hacer”.

México Unido Contra la Delincuencia, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, la UAM, la Flacso, entre otras organizaciones, serán quienes apoyen la Consulta. También se busca tener el apoyo de personas como María de las Heras y Gloria Labastida, para apoyar en la lectura de las encuestas.

La Consulta “surge de una inquietud” de ver los resultados de la investigación del caso News Divine. En ella se observó que la problemática no está en un punto específico, sino es una situación de orden estructural. Sin que se tenga un plan bien establecido, se considera que el proceso será de manera ascendente y en espiral.

Paloma Alcántara, El Economista, 3 de septiembre.


0 Responses to "En busca del policía ideal"