Evaluarán 75 acciones del Acuerdo Nacional de Seguridad

Las 75 acciones previstas en el Acuerdo Nacional sobre Seguridad, Justicia y Legalidad, serán evaluadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y 28 comisiones de las procuradurías estatales de derechos humanos, las cuales crearán un frente de unidad que ayude a calificar la instrumentación de los puntos contenidos en el acuerdo.
Para esta acción se contará con indicadores sobre el cumplimiento de órdenes de aprehensión dictadas por jueces penales y las pendientes de ejecución, ya que el incumplimiento de tales órdenes es uno de los cotos de impunidad que caracterizan a la procuración de justicia en la mayoría de las entidades de nuestro país, informó el organismo que preside José Luis Soberanes Fernández.
Dicho frente establece también la necesidad de recabar información que lleve indicadores confiables sobre el quehacer de las procuradurías. Con esto se eliminará el subregistro de delitos cometidos a causa de la extendida práctica del Ministerio Público del fuero común de elaborar “actas circunstanciadas” o “actas especiales de hechos”, con las que se evita de manera artificiosa iniciar averiguaciones previas.
Olivier Pavón, Crónica, 3 de septiembre.

0 Responses to "Evaluarán 75 acciones del Acuerdo Nacional de Seguridad"