Exige Calderón apoyo antinarco de EU

El presidente Felipe Calderón aseguró que México está pagando un alto precio por el consumo de drogas en Estados Unidos, y por eso su gobierno busca que ese país coopere en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario afirmó que los grupos delincuenciales que operan a lo largo de la frontera entre ambos países representan una amenaza también para la seguridad de EU.

A su llegada a Nueva York, al participar en el Foro de Liderazgo Mundial organizado por la Asociación de Política Exterior, Calderón criticó a quienes en las campañas por la presidencia de EU miran hacia atrás en lugar de ver hacia adelante, y dijo que “renegociar el Tratado de Libre Comercio no es una buena idea”.

Al presentar al presidente Felipe Calderón en el foro, el director general de la empresa de motores Honeywell, David M. Cote, destacó las reformas impulsadas por su gobierno, como la “privatización” de la energía en México”.

Por lo que el mandatario mexicano aclaró: “lamento decepcionarlos pero en México no se busca privatizar Pemex, sino fortalecerla como una empresa pública para lograr inversiones y desarrollo”.

En cuanto al crimen organizado, el Presidente pidió la colaboración de EU en áreas como los mercados de drogas y armas, y el lavado de dinero.

Dijo que la venta legal de armas en aquel país representa un problema para México, donde son utilizadas por los criminales.

Calderón informó que el año pasado su gobierno decomisó 14 mil armas de diversos calibres y 50 mil granadas, procedentes la mayoría de Estados Unidos.

Y se refirió a lo que ha definido como el origen de los problemas de México con el crimen organizado. “Estamos pagando un alto precio debido al consumo de drogas en Estados Unidos, estamos enfrentando un problema común y necesitamos una solución común”.

Sobre el TLC, el Presidente dijo que ha beneficiado a México y EU porque se crearon puestos de trabajo que permitieron que mexicanos ya no cruzaran la frontera.

Advirtió que cualquier renegociación que empeore las condiciones del tratado para México “va a ser malo para Estados Unidos” y que los “beneficios para México no significan daño para Estados Unidos; son buenos para ambos”.

- Claves

Líder pragmático

• Felipe Calderón fue definido por el presidente de Honeywell como un líder con una filosofía pragmática, cuyo triunfo fue proclamado después de una disputada elección.

• Por ser considerado un presidente valeroso que ha fortalecido la economía mexicana y contribuido al bienestar del país, Calderón recibió una medalla al término de su participación en el foro.
Lorena López, enviada, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "Exige Calderón apoyo antinarco de EU"