Exige Calderón poner punto final a la tolerancia y la complicidad con el crimen

San Pedro Garza García, NL., 17 de septiembre. Después de los atentados perpetrados en Morelia, Michoacán, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a poner punto final a la cultura de la tolerancia, de la complicidad o de la impunidad con el crimen, y demandó el apoyo de la comunidad internacional en esta lucha.

Al igual que el día anterior, intercaló su discurso con un mensaje político dirigido a todos los órdenes de gobierno y poderes para que se unan contra los enemigos de la patria. Aseguró que “la tragedia de Morelia es reflejo de una situación límite que pone, desde luego, en riesgo la seguridad interior de la nación y que demanda una respuesta de Estado superior a cualquier discusión política o de partidos.

“El pretender obtener dividendos a partir del dolor y sufrimiento de las familias que perdieron a sus seres queridos va a enfrentar el rechazo unánime y rotundo de la sociedad”, advirtió.

Al inaugurar un Centro de Control, Comando y comunicaciones en este municipio, el mandatario federal expresó que tiene la convicción de que es un error suponer que tolerando a los delincuentes por desidia, por miedo o, peor aún, por franca complicidad, se puede vivir en paz.

Tolerar a los delincuentes les permite avanzar en su capacidad logística, en su ambición desmedida de dominar a la sociedad mexicana y es el camino equivocado que pone a México en riesgo ante miserables intereses, sentenció.

Reiteró su llamado a la sociedad para que denuncie a los criminales que cometieron estos “infames” actos, y que lo hagan incluso con los medios de denuncia anónima como el número telefónico 089.

Calderón Hinojosa volvió a hacer un reclamo de unidad para rechazar categóricamente y sin matices estos actos de barbarie, para negar el cobijo social que buscan los criminales y apoyar también la acción del gobierno en esta lucha.

En la convocatoria incluyó a la comunidad internacional, pues dijo que lo ocurrido en Morelia es muestra clara de que hoy más que nunca debe sumar esfuerzos en la lucha contra un enemigo que no reconoce fronteras. Consideró que es hora de redoblar esfuerzos para hacer más ágiles los mecanismos de cooperación.

Después de recibir el respaldo del gobernador de Nuevo León, el priísta Natividad González Parás, Calderón señaló que los acontecimientos de la noche del 15 de septiembre en la capital michoacana son muestra de que los criminales no actúan, como algunos piensan, sólo contra el gobierno, sino contra la sociedad, “porque la intimidan, la persiguen, la sacrifican”.

Por tanto, sostuvo, la lucha contra estos enemigos no puede ser sólo del gobierno federal; involucra a todos los gobiernos y a la sociedad en su conjunto.

Antes de viajar a Morelia para visitar a los deudos y los heridos, razón por la cual canceló uno de los actos programados en Nuevo León, el jefe del Ejecutivo federal prometió que redoblará toda su acción para llevar ante la justicia a los responsables de este acto “infame” y que su castigo sirva de ejemplo a quienes quieran ver a México paralizado por el temor.

Aseguró que este acto de intimidación busca, sobre todo, atentar contra todos los mexicanos, intimidar a la población y paralizar al gobierno.

“Busca que les dejemos las calles libres y nos encerremos a piedra y lodo en nuestras casas. Busca, sobre todo, matar la esperanza de los ciudadanos en un México mejor, busca sembrar la tristeza”, expresó.

Ofreció que los gobiernos no se van a rendir y, por el contrario, redoblarán esfuerzos, darán mayor prioridad al tema de seguridad y aumentarán los recursos destinados al combate a la criminalidad.

Antes, González Parás manifestó su indignación y condena por lo ocurrido en Morelia y le expresó su solidaridad, no solamente como jefe de Estado, sino también como michoacano.

Claudia Herrera y David Carrizales, La Jornada, 18 de septiembre.


0 Responses to "Exige Calderón poner punto final a la tolerancia y la complicidad con el crimen"